La semana pasada el Ayuntamiento de Zumaia anunció que había iniciado el proceso de renovación de Foruen Plaza (la zona donde se encuentra el Ayuntamiento). El objetivo principal era devolverle al sitio el carácter de plaza que lucía antaño, promoviendo la circulación peatonal.

El primer paso que dieron fue suprimir doce aparcamientos de la zona mencionada. Desde el Consistorio eran conscientes de que esta iniciativa podía generar “cierto malestar entre los vecinos de la zona” y así ha sido.

Solicitud de los vecinos

Algunos de los vecinos de la parte vieja de Zumaia han creado una solicitud al Ayuntamiento y están recogiendo firmas, en el estanco de la zona y en la panadería Arkupe, para tener una reunión y para saber más sobre esta iniciativa.

En la solicitud mencionan que “de forma inesperada para la vecindad de la parte vieja, habéis suprimido los aparcamientos que había en la zona de Foruen Enparantza. De un día para otro, tras hacer retirar los coches con motivo de las obras, habéis colocado unas vallas que impiden aparcar. Aparcar en nuestro pueblo se ha convertido en una tarea muy difícil; y en nuestro barrio, en el casco antiguo, las casas no tienen garaje y en la calle hay pocos aparcamientos. Tras vuestra última medida, ahora hay doce plazas menos”.

En la solicitud también cuentan que algunas personas, vecinas y comerciantes se han acercado al Ayuntamiento para preguntar por los motivos de la supresión de aparcamientos y les han respondido “que está relacionado con la obra del convento. Sin embargo, hace un tiempo nos convocasteis a una reunión para explicarnos expresamente ese proyecto y no mencionasteis nada de este tema”.

Los vecinos de la parte vieja, incrédulos, añaden que la medida perjudica el día a día de ellos ya que “se han incrementado las dificultades que teníamos para aparcar. Además, quienes se acercan a realizar encargos dejan los coches mal aparcados (en mitad de la calle o delante de garajes con vado).

La medida también puede afectar negativamente al comercio de la zona, que ya ha sufrido un declive significativo (la mayoría de los locales de la zona han ido quedando vacíos). Las calles cercanas, también de poco aparcamiento, tendrán que acoger los coches de las personas que vivimos aquí y, por lo tanto, también se complicará la cuestión del aparcamiento en esas calles”.

¿"Vaciar la parte vieja para llenarla de pisos turísticos"?

Muchos de los residentes de la zona de Foruen Enparantza llevan “muchos años” en el barrio y “queremos seguir aquí, pero cada vez nos lo ponéis más difícil” y se preguntan si el Consistorio quiere vaciar la parte vieja para llenarla de pisos turísticos. No entienden, si la zona será sólo para peatones, cómo acercarán a las casas cosas de peso o personas mayores y/o dependientes.

Así las cosas, y como antes se ha mencionado, alguno de los vecinos del casco viejo de Zumaia solicitan una reunión con el Ayuntamiento, gestionado por Bildu: “Como hicisteis antes, queremos discutir este tema cara a cara con vosotros. Queremos conocer las razones de vuestras decisiones, vuestras intenciones sobre el futuro de nuestro barrio y también queremos saber vuestras posibles propuestas para encontrar soluciones a nuestros problemas”.