Santikutz Xake Elkartea ha organizado la 35ª edición del Campeonato de Euskadi de Ajedrez, para celebrar el 40º aniversario del club. Se disputará del 3 al 7 de abril, en Agirre Etxeberri (Legazpi). Tomarán parte 24 de los mejores jugadores de ajedrez de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Nafarroa.

Grandes maestros

Entre ellos, tres Grandes Maestros, (máxima categoría): Paul Velten, del club Gros Xake Taldea de Donostia, Salvador del Río, del club de Sestao y campeón de España en 2018; y el navarro Mikel Huerga, campeón de Euskadi en dos ocasiones. También destaca la presencia de los Maestros Internacionales (segundo nivel de maestría en ajedrez) del club de Gros Santiago González, seis veces campeón de Euskadi; Iñigo Argandoña, actual campeón; y Unai Garbisu, mejor jugador de la Liga Vasca en 2024.

FIDE

Desde Bizkaia vendrán cuatro maestros FIDE (tercer nivel de ajedrez): Sergio Trigo, David Becerra, David Martínez y Alain Prieto.

También participarán varios de los jóvenes más destacados del momento, como Alex Odriozola, Aimar Alvárez y Oier Sarasketa. El torneo también tendrá presencia femenina, con dos de las mejores jugadoras de Euskadi: la mexicana Miriam Parkhurst y la ucraniana Katerina Grigorchuk. Y, por supuesto, no faltará el mejor jugador que ha tenido Santikutz en sus 40 años de historia: el joven Markel Vesga.

Imagen de archivo de una partida de ajedrez Aitor Zabala

Las partidas se disputarán el 3 de abril a las 17.00 horas, el 4 de abril a las 10.00 y a las 17.00 horas, el 5 de abril a las 17:00 horas, el 6 de abril a las 10.00 y a las 17.00 horas y el 7 de abril a las 10.00 horas.

Serán retransmitidas por Internet, pero todos están invitados a verlas en vivo en Agirre Etxeberri. Respecto a la duración de cada partida, cada jugador tendrá hora y media, y 30 segundos adicionales por cada movimiento efectuado. Por lo tanto, es probable que cada partida se pueda alargar más allá de las 4 horas.

Piezas gigantes

Durante los días previos al torneo habrá 32 piezas gigantes en diferentes puntos de Legazpi para recordar a todos los legazpiarras este evento. Además, el 4 de abril a las 10.00 horas se celebrará un torneo infantil en Agirre Etxeberri.

Santikutz Xake Taldea se fundó en 1984, de la mano de un grupo de jóvenes liderados por Ricardo Burguera. Tras una primera andadura de 14 años, el club cesó su actividad durante 10 años. En 2008, un grupo de aficionados liderados por Patxi Imaz refundó el club.