La Corporación municipal de Irun se reunió este viernes en el Pleno ordinario de marzo, en el que se votaron dos mociones relacionadas con la atención sanitaria en la comarca.

Moción del PNV

Por un lado, la Corporación abordó la moción alternativa presentada por EAJ-PNV, mediante la cual el grupo municipal insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que construya un nuevo gran ambulatorio en el centro de la ciudad, así como al Ayuntamiento de Irun a ceder los terrenos necesarios para dicho fin.

El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, relató que el departamento de Salud “ha asumido un compromiso muy importante para dotar a Irun de un nuevo centro que responda a las necesidades y criterios sanitarios actuales, es decir, que permita hacer pruebas y evitar muchos traslados al hospital”. Ello permitiría “aumentar la eficiencia de gastos y espacios y generar una mayor integración entre la atención primaria y la especializada”. No obstante, recordó que dicho centro requiere de “espacio y accesibilidad”, por lo que resulta indispensable que el Ayuntamiento ceda un terreno en el centro de la ciudad.

Fachada del ayuntamiento de Irun Jon Guezala

Mejorar la atención sanitaria

Mediante la moción, y para “seguir mejorando la atención sanitaria en la comarca”, EAJ-PNV también solicita al departamento de Salud que estudie la posibilidad de trasladar algunos de los servicios existentes a algún otro punto, hasta la construcción del gran ambulatorio, de manera que “se puedan liberar espacios en las instalaciones actuales”. Para ello también es necesario que el Ayuntamiento “ceda a Osakidetza, de manera temporal, algunos de los locales municipales que tiene disponibles”, dijo Iridoy.

Entre otros asuntos, la moción presentada por los jeltzales también apremia al Gobierno Vasco a “continuar con la renovación de los equipamientos sanitarios de Irun, dando un impulso especial a las obras del bloque quirúrgico del hospital Comarcal y a las mejoras del ambulatorio de Dunboa”.

Siete votos a favor

La moción recibió los siete votos a favor de los jeltzales, mientras que el resto de la Corporación votó en contra. Como era de esperar, sucedió lo contrario con la moción presentada por el resto de grupos municipales.

Esta última recoge peticiones tales como la construcción de un tercer ambulatorio en Oñaurre, así como la ampliación del actual centro de salud del centro, entre otras. En este sentido, Iridoy recordó a la alcaldesa que “esta actitud inmovilista provoca el bloqueo y la parálisis en la que nos encontramos en este momento”.