Zarautz ha puesto en marcha una serie de iniciativas innovadoras que abordan diversas perspectivas, con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático. El proyecto emblemático Life Ip Urban Klima 2050 ha documentado las acciones en un vídeo, destacando las medidas llevadas a cabo en el Anillo Verde Azul del municipio y las estrategias estudiadas en la zona costera.

Proteger la biodiversidad y espacios naturales

El Anillo Verde Azul de Zarautz, una infraestructura verde que rodea la villa, tiene como objetivo principal proteger los espacios naturales y la biodiversidad. La infraestructura de 13 kilómetros conecta diferentes áreas naturales. El departamento de Medio Ambiente gestiona el proyecto, realizando tareas de recuperación medioambiental en áreas críticas como bosques y humedales, junto con labores de limpieza y mantenimiento.

Entre las medidas de mitigación del cambio climático destacan la restauración y recuperación de ecosistemas clave como el humedal de Irita, la aliseda de Buztinzuri, el bosque y charcas de Zingira, así como el bosque de Gesoerreka.

Vista aérea de Zarautz. Ruben Plaza

Además de preservar la biodiversidad, estas acciones contribuyen a la adaptación al cambio climático. Por otro lado, el proyecto Urban Klima ha realizado un exhaustivo análisis de alternativas para la adaptación al cambio climático del frente costero urbano, una zona altamente vulnerable que ya ha sufrido los embates de temporales anteriores.

Con el fin de mitigar los efectos de los eventos extremos, se ha constituido una mesa de trabajo con la participación del Ayuntamiento y varios de sus departamentos pertinentes. Esta mesa aborda medidas para proteger la zona del arenal, el malecón y el frente bajo de la carretera que une Zarautz con Getaria.