A nadie se le escapa que la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia es mucho más que una prueba deportiva. Al esfuerzo de los atletas de las distintas categorías que se ponen a prueba a lo largo del recorrido, tanto el de los de elite, como el de los aficionados que buscan mejorar sus tiempos y el de los atletas populares que se conforman con llegar a meta, se le suma el del trabajo conjunto de dos pueblos, en esta caso Azkoitia y Azpeitia, que hacen todo lo que está en su mano para que cada edición de la carrera sea un éxito y los corredores que toman parte en ella quieran volver a estar presentes en la línea de salida el año siguiente.

Competición más atractiva

En esa búsqueda por incorporar a la prueba iniciativas que la hagan más atractiva aún a los corredores, a los acompañantes que vienen con ellos y al público en general, la cita de este año presenta como novedad un programa de visitas guiadas la mañana de la carrera que ayudará a conocer el patrimonio de Azkoitia y Azpeitia.

Los organizadores de la prueba y el departamento de Turismo de Iraurgi Berritzen están detrás de este proyecto con el que se pretende dar un espacio a la cultura en la Running Festa de la Azkoitia-Azpeitia. El programa tendrá como primer escenario a Azkoitia, con una visita a las 10.00 que tendrá continuidad a las 12.00 con el recorrido que se llevará a cabo en Azpeitia. Las visitas se podrán realizar en euskera o castellano, y para ello será necesario contactar con el teléfono 688 759 429 (también whatsapp).

Expectación

La convocatoria está teniendo una buena acogida y este martes eran 18 los inscritos para participar en el recorrido por Azkoitia, a los que se les suman 24 más interesados en visitar Azpeitia. Sus orígenes son diversos y, entre los inscritos, hay vecinos de Madrid, Alicante, Salamanca, Pamplona, Albacete y Galicia, entre otros lugares,