El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz está tomando medidas para abordar un tema sensible pero poco discutido en la sociedad: el duelo gestacional y perinatal. La concejala de Igualdad, Gloria Vazquez (PSE-EE), destacó la importancia de romper el silencio en torno a este tema, señalando que muchas personas lo sufren en soledad.

Para abordar el asunto y ofrecer apoyo a las familias afectadas en Zarautz, el departamento de Igualdad está implementando varias iniciativas. Hoy a partir de las 18.00 horas se impartirá una charla en Emakumeen Etxea, a cargo de la Asociación Esku Hutsik, donde se discutirá el duelo gestacional y perinatal, la experiencia familiar en el duelo y la importancia del acompañamiento. Además, se organizará una exposición de fotos para visualizar el proceso del duelo.

Muerte gestacional

El centro de psicología Latidos también ofrecerá cuatro sesiones de apoyo para aquellos que han experimentado muerte gestacional, perinatal o neonatal. Las sesiones tendrán lugar el 16 y 30 de abril, así como el 14 y 28 de mayo. Para participar es necesario inscribirse en Emakumeen Etxea, a través del correo electrónico berdintasuna@zarautz.eus o llamando al teléfono 943 005 117.

En la presentación del proyecto, Vazquez mostró comprensión hacia el inmenso dolor que experimentan las familias que se enfrentan a este tipo de pérdidas, a menudo agravado por la falta de comprensión social. Las frases bien intencionadas, pero insensibles, como “tranquila, ya tendrás otro”, pueden empeorar la situación. En lugar de celebrar un nacimiento, estas familias “enfrentan la angustia de una pérdida que es fácil de comprender si se reflexiona sobre ella”.

Expertas en la materia

La concejala también agradeció a las personas expertas y a las mujeres que han experimentado esta pérdida por su generosidad al compartir sus experiencias y ayudar a otros a superar el dolor. Invita a los interesados en obtener más información o participar en las sesiones de apoyo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte perinatal se define como el fallecimiento ocurrido a partir de las 22 semanas de gestación o con un peso fetal de 500 gramos o más, hasta los siete días después del nacimiento. Por otro lado, la muerte neonatal se refiere a los nacidos vivos que fallecen durante los primeros 28 días de vida.