La comisión vecinal de seguimiento de las obras de saneamiento de Pasai Donibane ha emitado esta semana una nota en la que informa sobre las últimas noticias en torno a la intervención.

Según señalan en su escrito, la Diputación Foral les ha trasladado que piensa sacar a licitación la primera fase del proyecto, la que va de Bonantza a la plaza Santiago, en la primavera de 2024, por lo que calcula que las obras se iniciarán en los meses de septiembre u octubre. Esta primera fase tendrá una duración aproximada de siete meses.

Pasai Donibane Foto: N.G.

Sin embargo, los vecinos alertan de que el proyecto no se ha registrado ni entregado al Ayuntamiento, lo que “aumenta sus inquietudes”. “Si no sale a licitación a corto plazo, este año tampoco se va a llevar a cabo esta obra, tampoco sabemos si lo que ya iba a comenzar con un año de retraso llegará a ejecutarse este año”, denuncian.

Aumenta las inquietudes

“Dado que el Ayuntamiento es la administración más cercana que representa a la ciudadanía, queremos pedirle que le exija firmemente a la Diputación Foral de Gipuzkoa que este año cumpla con el compromiso adquirido para la ejecución de la obra”, añaden.

No obstante, también hay algunas notas positivas: “La lucha y el apoyo de la ciudadanía nos ha llevado a un nuevo escenario, llegando a conseguir mejoras en el proyecto”. Entre las mejoras conseguidas se encuentran que el gas se instalará en el casco antiguo, que se va a procurar que el mayor número posible de viviendas se conecten a la red del nuevo saneamiento y la reducción de la duración de las obras.

Además, aseguran que el nuevo Gobierno local ha mostrado voluntad de colaborar.