Los distintos encuentros que los miembros de EH Bildu de Mutriku han llevado a cabo a lo largo de estas últimas semanas para determinar una postura sobre el futuro del dique del puerto de Mutriku han dejado una conclusión clara: las obras no se deben reanudar.

Dique de Mutriku Jabi Leon

Este posicionamiento se hizo público este martes viene a coincidir con una reclamación que venían haciendo desde hace años muchos vecinos de la localidad, preocupados por las consecuencias que el proyecto de ampliación del puerto iba a a tener en un espacio lúdico y de esparcimiento tan apreciado por los mutrikuarras y por los muchos visitantes que acostumbran a disfrutar de él, en especial durante la temporada estival.

Rechazo de Bildu

Otros acuerdos derivados de esos encuentros son el rechazo de EH Bildu al proyecto del puerto deportivo, así como de todos aquellos proyectos que incidan en los perjuicios derivados de la turistificación de la localidad. Asimismo, EH Bildu se ha posicionado a favor de la continuidad de la piscina del puerto frente a la amenaza de desaparición que planea sobre ella en caso de seguir adelante con el proyecto de ampliación del puerto de Mutriku.

Proceso participativo

Establecidas estas bases, EH Bildu ve con buenos ojos el inicio inmediato de un proceso participativo que ayude a conocer la voluntad mayoritaria de los mutrikuarras sobre un asunto que ha generado y genera controversia en la localidad. El objetivo final del proceso es lograr una posición común frente al proyecto para ser presentada y defendida ante el Gobierno Vasco, en su condición de responsable de las obras del puerto.