El Ayuntamiento de Arrasate ha puesto en marcha el proceso para actualizar el Plan de Movilidad, y dentro de esta tarea, que se ha encargado a la empresa Intra, a lo largo de esta semana se está llevando a cabo un conteo de vehículos en distintas zonas de la red viaria local. Así, se han instalado medidores fijos en los cinco accesos principales al núcleo urbano y diversos dispositivos móviles en 22 puntos del municipio.

Nuevos sistemas

Además de contabilizar el número de vehículos a motor, gracias a esta actuación también se podrá conocer la velocidad a la que se circula, y el alcance que tiene el uso de medios de transporte no motorizados.

Vista general de Arrasate R.Z.

“Las mediciones servirán para conocer los hábitos de tráfico existentes y proponer, en consecuencia, diferentes medidas”, explican desde el Consistorio sobre esta fase de diagnóstico, que se completará con entrevistas a la Policía Municipal y al personal técnico del Ayuntamiento, “para identificar necesidades”, así como con un proceso de participación ciudadana que arrancará “a finales de abril”.

Plan de movilidad

Toda esta información guiará la redacción del nuevo Plan de Movilidad que se prevé que esté listo para final de año. Este documento abordará cuestiones como la creación de itinerarios cómodos y funcionales para el peatón y las bicicletas, la nueva estación de autobuses, las mejoras en el herribusa (el diseño de las líneas, las frecuencias del servicio, el recorrido, el tiempo de espera...) o las necesidades reales de aparcamiento. Se trata, por tanto, de seguir avanzando hacia un municipio donde se camine y pedalee por recorridos accesibles, seguros y atractivos.