El Ayuntamiento de Astigarraga ha dado a conocer recientemente que este mes se aprobará el convenio para que el tren de cercanías de Renfe cuente con una estación en el municipio.

El presente convenio lo firmarán las cuatro entidades competentes: el Gobierno Vasco, la Diputación Foral, Adif y el Ayuntamiento de Astigarraga. En él se recoge la financiación de las obras de la estación de tren de cercanías y pasarela de Astigarraga y las obligaciones de cada entidad.

En concreto, al Ayuntamiento de Astigarraga le corresponderá la cesión de los terrenos a Adif y la vigilancia y mantenimiento de la pasarela durante 75 años.

Según destacaron desde el equipo de gobierno, “lejos del planteamiento inicial, se ha conseguido que el Ayuntamiento de Astigarraga no tenga que poner dinero”. “Eso sí, el Ayuntamiento de Astigarraga aportará los terrenos (propiedad municipal desde la pasada legislatura) para que se construya la pasarela y durante 75 años se encargará del mantenimiento de la pasarela: limpieza, suministro eléctrico, mantenimiento general...”, apostillaron.

Con el fin de acelerar los pasos, en estos momentos el Ayuntamiento trabaja ya en el procedimiento necesario para poder ceder los terrenos. Así, el Ayuntamiento estará preparado para aprobar el convenio este mismo mes de marzo.

La pasarela peatonal sobre el río Urumea.

“Se ha dado prioridad absoluta a la tramitación del convenio y se ha puesto de manifiesto, mediante trámite urgente, que las primeras e imprescindibles resoluciones ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (boletines del 21 y 22 de febrero de 2024)”, señalaron desde el Gobierno municipal.

Así, una vez aprobado el convenio, las cuatro entidades lo firmarán, en un plazo que el Consistorio estima que será breve. Una vez firmado el convenio, los siguientes pasos serán la puesta en marcha del concurso y el inicio de las obras, que se prevé que se realicen en 2025 y 2026. Toda esta responsabilidad recaerá en Euskal Trenbide Sarea (ETS).

El coste total, tanto de la estación como del paso, asciende a 13,68 millones de euros (IVA excluido) y el de la pasarela rondará los 3,84 millones de euros (IVA excluido). Toda esta información se dio antes del pleno de febrero, en la Comisión de Urbanismo del 20 de febrero.

Proyecto de largo recorrido

Hace dos legislaturas, con la jeltzale Zorione Etxezarraga como alcaldesa, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, presentó el proyecto de la futura estación de Astigarraga que estaba redactando ETS.

Según explicó, el apeadero estará elevado sobre las vías, tendrá una superficie total de 310 metros cuadrados, de los que 140 se destinarán a cuartos técnicos y el resto a la circulación y movimiento de las personas usuarias.

El acceso a la estación se realizará exclusivamente de forma peatonal o ciclista a través de una pasarela de 200 metros de longitud que irá sobre el río Urumea.

En la actualidad, la línea convencional Madrid-Irun por la cual circulan los trenes de cercanías de Renfe, cuenta en el entorno con dos estaciones, en Hernani y Martutene, quedando el municipio de Astigarraga y su población en un punto intermedio bastante alejado de ambas. Así las cosas, el único medio de transporte público con el que cuenta Astigarraga es el bus de Lurraldebus.

Servicio DBizi

Por otro lado, en estos momentos está en marcha otro proyecto que podría ser estratégico para Astigarraga en materia de movilidad. Fue en el anterior mandato cuando el Ayuntamiento de Astigarraga comenzó a relacionarse con el Ayuntamiento de Donostia para poder implantar el sistema de bicicleta dBizi en Astigarraga.

El Ayuntamiento de San Sebastián llevó en la Junta de Gobierno Local del pasado mes de febrero la propuesta de inicio del estudio para la instalación del sistema en Astigarraga. Este documento ya había sido aprobado por la Junta de Gobierno Local de Astigarraga el 25 de mayo de 2023. Así, ambos Ayuntamientos acaban de firmar un protocolo para iniciar el estudio. A partir de este momento, se tomará un plazo de un año para estudiar el tema en profundidad, desde el punto de vista jurídico, técnico y económico.

Según señalan desde el Consistorio, “para el Ayuntamiento de Astigarraga es una decisión muy satisfactoria porque, tras casi dos años de trabajo, la posibilidad de contar con un sistema de bicicleta de alquiler, complementario al de Donostia, está más cerca y puede suponer un salto significativo en la movilidad sostenible”.