El PSE-EE y EAJ-PNV han alcanzado un acuerdo presupuestario para 2024 en el Ayuntamiento de Eibar. Gracias a este acuerdo las cuentas municipales del presente año cuentan con el apoyo de 14 de los 21 ediles que conforman la corporación, lo que da lugar a una amplia mayoría, suficiente para sacar adelante el presupuesto.

El valor de las enmiendas recogidas en el acuerdo asciende a 1,3 millones de euros sobre un anteproyecto presupuestario de 48,8 millones. Entre las enmiendas jeltzales acordadas se incluyen la redacción de proyectos para la creación de aparcamiento perimetrales en los barrios y la ampliación del de Jardiñeta, la renovación de juegos infantiles y la instalación de canchas deportivas, mejoras en las instalaciones deportivas de Unbe, e inversiones y ayudas para distintos colectivos de la ciudad.

Otra propuesta pactada con los socialistas gira en torno a un proyecto piloto para impulsar la revitalización socioeconómica de los barrios. El acuerdo incorpora también la totalidad de las enmiendas del PSE-EE, algunas de ellas coincidentes con propuestas jeltzales y orientadas todas a apoyar económicamente, vía subvención, a entidades y colectivos eibarreses ligados a la cultura y el deporte.

EH Bildu ha anunciado que rechazará la propuesta de acuerdo presentada por el PSE-EE al considerar que no responde al desarrollo de los encuentros mantenidos entre ambas formaciones. “ni da respuestas valientes a los retos y necesidades sociales, económicas y ambientales más prioritarias de nuestra ciudad”, señalaron desde EH Bildu.