El próximo diciembre se cumplirán 25 años de su puesta de largo. Uarkape se inauguró en la víspera de Santamasak, en 1999. Este tiempo no ha transcurrido en vano y ha hecho mella en el estado de conservación del frontón, que en las últimas semanas se ha sometido a un lavado de cara, que no sólo ha reparado los desperfectos que presentaba la cancha, sino que también ha cambiado su imagen, que ahora luce en morado, el color de Arrasate.

Historia del frontis

La actuación más destacada se ha desarrollado en el frontis, con la eliminación de todos los desniveles y el rejuntado de las piedras que conforman el muro contra el que se lanza la pelota.

Imagen del exterior del frontón Uarkape

En la pared izquierda y en el rebote, por su parte, se han tapado los agujeros. Además, esta obra de mantenimiento se ha aprovechado para pintar la instalación deportiva, incluidas las líneas divisorias que establecen las distancias de los saques, así como para renovar las chapas metálicas del contorno de las paredes, el cristal del hueco de la parte baja del frontis donde se colocan las cámaras de televisión en las retransmisiones, y el panel que protege el marcador.

Emakume Master Cup

Desde el Ayuntamiento arrasatearra califican de “muy necesarios” estos trabajos, que estos días se centran en la limpieza de la cancha con el objetivo de tener todo listo de cara al domingo. El domingo Uarkape se vestirá de gala para acoger la final por parejas de la Emakume Master Cup. Así, a partir de las 12.00 horas y con entrada gratuita, la gernikarra Olatz Arrizabalaga y su compañera, la zizurkildarra Itxaso Erasun, pelearán por calarse la txapela de la edición de este año del Master Laboral Kutxa, en un choque que les enfrentará a la oñatiarra Maddalen Etxegarai y la zaguera de Laukiz Enara Gaminde.

Las bodas de plata del frontón cerrajero se celebrarán con un programa de actividades en el que ya está trabajando el Consistorio.