Los actos conmemorativos del 700º aniversario de la fundación de Azkoitia siguen acaparando la agenda cultural de la localidad. Uno de los principales ejes de ese protagonismo gira en torno el ciclo de charlas vinculadas a la historia de Azkoitia que echó a andar a mediados del pasado mes de febrero y este jueves vivirá un nuevo capítulo con un encuentro titulado ¿Qué esconde la villa? en el que actuará como ponente la historiadora Idoia Arrieta.

Reviviendo la historia

El encuentro tendrá lugar en Elkargunea a partir de las 19.00 horas y, durante su desarrollo, Arrieta revisitará la época en la que el rey Alfonso XI concedió la Carta Puebla, que estuvo en el origen de lo hoy es Azkoitia, a los moradores que se habían asentado en el entorno de la ermita de San Martín de Iraurgi. También analizará el proceso de constitución de las villas y su recorrido a lo largo del tiempo, el marco histórico y el papel del reino de Navarra, para finalizar con unas reflexiones sobre historiografía.

Idoia Arrieta se doctoró en Historia con una tesis sobre la influencia vasca en la colonización de la Alta California. Es autora de libros como Ilustración y utopía. Los frailes vascos y la RSBAP en California (1769-1834) y Crónica de Getaria, Ángel de Gorostidi y Guelbenzu.

Celebración musical

Las celebraciones de la fundación de Azkoitia en el año 1324 no quieren dejar pasar por alto el papel que la música ha jugado y juega en este localidad y, con ese fin, la comisión encargada de organizar los actos del 700º aniversario ha hecho un llamamiento a todos los grupos musicales y músicos de la localidad para sumarse al gran concierto que tiene previsto celebrar el próximo 21 de septiembre.

Todos aquellos que estén interesados en participar en esa conmemoración están convocados a una reunión en Elkargunea (Zeharkako gela) el próximo 18 de marzo, a las 19.00 horas. Este encuentro ayudará a ir definiendo qué grupos y músicos estarían dispuestos a participar y a ir preparando lo que se anuncia como la gran fiesta de la música en Azkoitia.