En colaboración con el euskaltegi municipal, la asociación de mujeres Asmube, el Consejo de Igualdad local, la Asamblea Feminista y los centros escolares de la villa, el Ayuntamiento de Beasain ha diseñado un programa diverso para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, celebrado este viernes, 8 de marzo. En una rueda de prensa, la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, junto con la concejala del área de Igualdad, Ainhoa Arrese, y la técnica de Igualdad, Jaione Fraile, presentaron las actividades organizadas.

Tres eventos

Durante el día de hoy se llevarán a cabo tres eventos. El primero de ellos tendrá lugar a las 11.00 horas en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde los centros escolares de la localidad presentarán el trabajo realizado en las últimas semanas, exponiendo lo aprendido sobre mujeres referentes. A las 12.00 horas se celebrará una concentración en la plaza San Martín de Loinaz. Asimismo, a las 18.00 horas iniciará el acto titulado Dena aldatzeko. Se desarrollará en la Plaza Erauskin.

Además, desde ayer y hasta el próximo 24 de marzo, el palacio de Igartza acoge las obras creadas en los talleres de la asociación Asmube. La inauguración de la exposición estuvo acompañada por el microteatro Envasadas, interpretado por la beasaindarra Libe Mendizabal y Zaloa Amenabarro.

8-M

Con motivo del 8-M también se ha organizado un concurso de libros tráiler. “Junto con la biblioteca municipal, se propone una bibliografía relacionada con el feminismo, los buenos tratos y la convivencia. Individualmente o en grupo, se deberá elegir un libro y crear un vídeo con una duración máxima de tres minutos”, explicó Jaione Fraile. Los vídeos deberán ser enviados al correo electrónico berdintasuna@beasain.eus, antes del 17 de abril. La entrega de premios se efectuará el 23 de abril.