La falta de espacio para el aparcamiento es un problema generalizado que, en el caso de Azkoitia, se ha puesto de manifiesto estos últimos días con la denuncia pública llevada a cabo por vecinos de San Martín y Altamira. Desde 2021 utilizaban el solar de los antiguos invernaderos como zona de estacionamiento tras su acondicionamiento por parte del Ayuntamiento de Azkoitia. Sin embargo, ese uso estaba condicionado a que la empresa propietaria del terreno iniciara la construcción de viviendas en esa zona, y esa fecha ha llegado. La pérdida de plazas se puede ver paliada en parte por la posibilidad de usar la zona de aparcamiento anexa al centro de FP pero, como señalan los vecinos, esta solución también es parcial, ya que se contempla edificar más viviendas en ese punto. “No es justo que para resolver un problema, como el de la falta de vivienda, se genere otro, como es el del aparcamiento. Es el momento de dar una solución permanente a este problema”.

Alternativas

Los vecinos de San Martín y Altamira recuerdan que ya dieron a conocer esta situación a la actual alcaldesa, Ana Azkoitia, en los encuentros vecinales que EAJ/PNV llevó a cabo en los distintos barrios en la campaña electoral, además de plantearle diferentes alternativas “pero desde entonces no hemos recibido ni una respuesta ni una propuesta desde el Ayuntamiento”.

Problemas para aparcar

El Ayuntamiento de Azkoitia es consciente de los problema de aparcamiento de barrios como San Martín, Floreaga, Jausoro y Baztarrikalde. Así lo manifestó la alcaldesa, Ana Azkoitia, que destacó el papel que el Plan de Movilidad que se quiere llevar a cabo a lo largo de la presente legislatura puede jugar “a la hora de ofrecer soluciones a corto, medio y largo plazo tanto al problema del aparcamiento como para habilitar zonas peatonales y espacios verdes”. En el caso de San Martín, recuerda que se barajó la posibilidad de construir una planta subterránea de garajes bajo las viviendas que se han empezado a construir para ponerlos a la venta, pero el planteamiento no tuvo éxito. Ahora se buscan otras alternativas que harán llegar a los vecinos en la reunión que tenían previsto llevar a cabo esta semana “pero las alternativas no son tan sencillas”. Asimismo, Azkoitia adelantó que se están planteando abrir los frontones Oteiza para que los vecinos puedan aparcar de noche, dejando libre la zona por la mañana.