El grupo municipal de EAJ/PNV de Arrasate ha presentado una serie de propuestas dirigidas a “mejorar” los pliegos técnicos para la adjudicación del servicio de limpieza viaria, que serán abordados esta tarde en el Pleno ordinario (18.00 horas). Los jeltzales plantean que el nuevo contrato incluya la limpieza de grafitis y pintadas en las calles como tarea “obligatoria”, en lugar de “clasificarla bajo el apartado de servicios opcionales”, con el objetivo de “mantener la estética y el orden en los espacios públicos”, explica el portavoz del PNV, Ander Garay.

Proponen, al mismo tiempo, establecer una periodicidad semanal en la retirada de pintadas y carteles en las vías públicas para “garantizar una respuesta más eficaz y rápida ante las incidencias, manteniendo la imagen pulcra del municipio”.

Los jeltzales apuestan, asimismo, por realizar las labores de limpieza con “herramientas y técnicas modernas”, con el fin de eliminar el método manual en el Casco Antiguo, y emplear “diariamente” tecnología y maquinaria, favoreciendo “una limpieza más intensiva y frecuente en todas las áreas urbanas”. La propuesta que han trasladado al Gobierno municipal incluye también la puesta en marcha “de un mínimo de cuatro campañas anuales” de concienciación en el respeto por el entorno urbano y natural, dedicando una de ellas a la convivencia entre personas y animales.

Los jeltzales ven también necesario que las zonas de Kulturola y Juan Arzamendi Musika Etxea se consideren espacios de limpieza diaria, y que en los vados, sobre todo en las áreas de mayor afluencia, la frecuencia sea mensual. El PNV pide, además, que el número de contenedores se incremente “un 50%, tanto en la zona urbana como en la red de bidegorris”.

“Estas aportaciones buscan optimitzar la calidad y eficiencia del servicio, poniendo especial énfasis en la limpieza urbana y la convivencia ciudadana”, defiende Garay, a la vez que insiste en que las aportaciones reiteran el “compromiso del PNV con la mejora continua del servicio de limpieza viaria y el bienestar de las y los arrasatearras”.

Medidas “urgentes” frente a la quema de contenedores

Por otro lado, el PNV ha expresado su “preocupación” ante la sucesión de actos vandálicos que desembocado en la quema de más de 14 contenedores en los últimos meses. “Esta serie de incidentes no solo representan un peligro directo para la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades, sino que también supone un desafío para la sostenibilidad y el bienestar ambiental de las y los arrasatearras”, manifiesta el portavoz jeltzale.

Ante esta situación, proponen dos medidas al Gobierno municipal dirigidas, en palabras de Garay, a “prevenir futuros incidentes y mejorar la gestión de residuos”.

Por un lado, solicitan un análisis detallado de la localización actual de los recipientes de basura para su “posible reubicación en lugares más seguros y menos propensos a actos de vandalismo”, y por otro, la colocación de contenedores de materiales más resistentes al fuego, “aumentando así la seguridad y reduciendo el riesgo de incendios provocados”.

El PNV recuerda que durante la pasada legislatura se realizaron peticiones similares ante la Mancomunidad de Debagoiena, y que el estudio “prometido” por el ente comarcal, bajo la presidencia de EH Bildu, “sobre la viabilidad y efectividad de estas medidas aún no se ha llevado a cabo, a pesar de haber transcurrido dos años desde su anuncio”.

Es, por ello, que los jeltzales han vuelto a poner el tema sobre la mesa, encontrando, según señalan, “una actitud receptiva” por parte del Gobierno municipal de Arrasate. “Ahora instamos a pasar de las palabras a los hechos, comprometiéndonos con la seguridad y la mejora de la calidad de vida en Arrasate”, sentencia el PNV.