Primero fue Makatzena, después Erguin y ahora Santa Teresa (las obras encaran su recta final). Tres barrios altos que cuentan con sus ascensores públicos y el siguiente, en opinión del grupo municipal del PNV, debe ser el de Gorostiza (Malvinas). Los jeltzales han instado al Gobierno arrasatearra a que materialice este proyecto, “con el fin de mejorar significativamente la accesibilidad y la calidad de vida de más de 800 vecinos y vecinas en más de 330 viviendas”, señaló el portavoz Ander Garay.

El PNV cuestionó que el plan de Gobierno 2023-2027 de EH Bildu y Elkarrekin no incluya el proyecto de un sistema de ascensores para Gorostiza, “lo que deja claro su nula voluntad por mejorar la accesibilidad y la movilidad vertical en esta zona residencial”. Esta infraestructura se recoge en el Plan Integral de Movilidad Sostenible aprobado en abril de 2018, que contemplaba cinco acciones en esta línea, según recordó Garay, “tres ya ejecutadas, y una cuarta está en proceso (el proyecto de Altamira se enmarca dentro de su reurbanización), bajo gobiernos de PNV”.

Proponen, de este modo, un plan que arrancaría con la definición del proyecto “durante los primeros seis meses de 2024, solicitando a la empresa encargada tres alternativas viables”. El segundo paso sería un proceso participativo, y a partir de la opción elegida por los residentes, concretar el proyecto definitivo “a lo largo de 2025. Finalmente, estaría la fase para acometer las obras “en 2026”.

“buscar una simple foto”

El Ejecutivo arrasatearra, por su parte, acusa a los jeltzales de estar actuando con “improvisación y partidismo”, y de querer “poner al partido por encima de las instituciones públicas”. “El Plan de Gobierno 2023-2027 fue compartido por primera vez con la ciudadanía y con los partidos de la oposición. A estos últimos se les abrió la posibilidad de hacer aportaciones, también por primera vez. El PNV nos indicó que no iba a realizar ninguna. Así que plantear este tema un día después de la presentación pública del Plan de Gobierno más que castigar al Gobierno municipal, creemos que perjudica a la ciudadanía y a la credibilidad de la política”, consideran EH Bildu y Elkarrekin en una nota.

Reprochan a los jeltzales que entre la veintena de propuestas que presentaron en la negociación de los presupuestos de este año no figuraran los mencionados ascensores, “lo que indica que este planteamiento para Gorostiza está basado en la improvisación y que han ido a buscar una simple foto”, critican. Avanzan, asimismo, que se elaborará un mapa que identificará las necesidades que tienen los barrios.