Con la imagen diseñada por la artista arrasatearra Helena Azkarragaurizar como telón de fondo, y el lema Elkar zainduz aurrera goaz encabezando el programa, los actos organizados en torno al 8 de marzo promoverán “la reflexión feminista y reivindicarán la importancia del cuidado”, señaló ayer la concejala Eva Abuin. Desde el próximo jueves hasta abril se desarrollará “un amplio abanico de actividades”, a las que han dado cuerpo el Ayuntamiento, las trabajadoras de Emakume Txokoa y los colectivos feministas.

Así, bajo el lema Cuidándonos unos/unas a otros/otras avanzamos se sucederán una serie de propuestas que arrancarán el 7 de marzo con la presentación del libro Emakume Izoztua (La mujer helada), la traducción al euskera por Gema López Las Heras de la obra de la escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. La cita, organizada por la asociación AED, la biblioteca municipal y el espacio de lecturas feministas de Emakume Txokoa, tendrá lugar en Kulturate (18.30 horas). Las movilizaciones, por su parte, centrarán la jornada del día 8, con un primer acto a las 12.00 horas en Herriko plaza de la mano de Ikama y Neska* Gazteak, y un segundo, a las 19.00, con la manifestación convocada por el Movimiento Feminista que partirá de la plaza Seber Altube. El día, no obstante, comenzará con la marcha Lilabide de cinco kilómetros que propone Sasoibide (a las 11.30 desde Biteri), y por la tarde, en este caso a iniciativa de las mujeres saharauis, en Seber Altube se podrá degustar té (17.30) y asistir a la charla que abordará la lucha del colectivo (18.00).

feria

En este último escenario, el sábado 9 se celebrará la feria de mujeres artesanas y productoras (de 10.00 a 14.00), que se aderezará con la obra infantil Kalean otso etxean uso de la compañía de teatro Patata Tropikala (12.30). El 13 de marzo, además, Miren Aranguren Etxarte hablará de su libro Ez dadin bizitza eten (Kulturate; 19.00), y el día 17 en Uarkape se disputará la final de Emakume Master Clup (12.00). Como colofón, el 12 de abril Juan Arzamendi Musika Etxea acogerá el espectáculo Trapu zikinak de Lore More, que rinde homenaje a la labor de las mujeres que trabajaban en los lavaderos (19.00).

Por otro lado, el concurso de carteles para anunciar los actos del Día Internacional de la Mujer este año se ha sustituido por un encargo directo a Helena Azkarragaurizar, en una apuesta clara por las artistas arrasatearras y sus creaciones.