El grupo municipal del PNV realizó ayer una valoración “crítica” de los primeros cien días de mandato de EH Bildu y Elkarrekin al frente del Consistorio de Arrasate, en los que, según señaló el portavoz jeltzale, Ander Garay, “no se ha impulsado ninguna nueva iniciativa o proyecto”. Confiando en que esta dinámica cambie de rumbo, el PNV tiende la mano al Gobierno municipal para trabajar conjuntamente y “llegar a acuerdos en proyectos que sean estratégicos para las y los arrasatearras”. “Nuestra oposición va a ser constructiva; estamos dispuestos a colaborar”, insistió Garay ante los medios, acompañado de la edil Agurne Juldain.

Una de las primeras pruebas de fuego de este talante colaborativo” resultó “fallida” tras la aprobación en el último Pleno de las Ordenanzas Fiscales para 2024: “EH Bildu y Elkarrekin Arrasate van a incrementar los impuestos y tasas para toda la ciudadanía en un rango que oscila entre el 4% y 5%, sin una justificación clara, ya que el Ayuntamiento cuenta con una situación de deuda cero y un remanente de tesorería de 4,5 millones de euros. Esta decisión nos genera preocupación y nos da pena”, lamentó Garay.

“Falta de funcionamiento eficaz”

Otra de los aspectos que los jeltzales cuestionan es el funcionamiento de las comisiones informativas, que son “el foro principal para compartir información y debatir propuestas”. “En estos primeros cien días no se han convocado las comisiones de Educación, Deportes y Relaciones Intergeneracionales, y en el caso de la de Euskera, la única sesión celebrada fue suspendida a mitad de su convocatoria debido a la ausencia de su presidente”, expuso Garay, a la vez que instó al Gobierno municipal a que “le dé una vuelta” a este modo de funcionar para que sea “más eficaz y ordenado”.

Además, para el PNV hasta la fecha, lejos de “haberse iniciado nuevos proyectos”, se han finalizado aquellos que “estaban en curso desde la legislatura anterior”, entre los que citó la sustitución de la hierba artificial del campo de rugby y la mejora del suelo de los vestuarios del polideportivo de Musakola. Garay echó en falta, asimismo, que el Gobierno arrasatearra no haya dado cuenta de los detalles del plan estratégico de legislatura. “Es un trabajo intenso, pero mínimamente ya tenían que estar sobre la mesa las líneas para su desarrollo, metodología y plazos”, consideró.

“Nuestra postura desde el principio ha sido la de presentar propuestas y buscar acuerdos. Y vamos a mantenerla, pero es fundamental que el Gobierno municipal cambie su forma de funcionar y fomente la colaboración”, sentenció Garay.