Dos encuentros del campeonato femenino de pelota a mano por parejas se llevarán a cabo en Beasain. La cita será este domingo, a partir de las 11.30 horas, en el polideportivo Antzizar. En el primer partido, Etxekolonea y Mendiburu se enfrentarán a Etxebeste y Zabala; mientras que en el segundo, Arrieta y Ruiz de Larramendi Mujika se medirán contra Ruiz de Infante y Galeano.

El campeonato ha alcanzado ya su segunda vuelta en la liguilla. Siete parejas están compitiendo en esta edición que cuenta con partidos de ida y vuelta. De estas siete parejas, sólo cuatro pasarán a las semifinales. En la presentación de los encuentros que se celebrarán en Beasain, la pelotari Maite Ruiz de Larramendi aseguró que está siendo un campeonato muy igualado.

Cabe destacar que Ruiz de Larramendi es originaria de Beasain. El año pasado recibió el premio de honor a la trayectoria deportiva en los galardones Beasain Kirol Sariak.

Media hora antes de los encuentros profesionales, habrá partidos infantiles de la escuela de pelota.

Compromiso con la igualdad

La celebración de los encuentros entre mujeres pelotaris de primer nivel en el polideportivo Antzizar es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Beasain y el club de pelota Ados, la única entidad que reúne a mujeres pelotaris profesionales, con el objetivo de conseguir paridad en la pelota.

Según Leire Artola, alcaldesa de Beasain, “que el campeonato se dispute en Beasain cumple una serie de objetivos, en línea con el compromiso del Ayuntamiento de fomentar los deportes locales, ya que la pelota a mano es un deporte ligado a nuestra identidad y a la vez tiene el compromiso de organizar y promocionar los festivales de pelota masculinos como los femeninos”. Asimismo, mencionó: “El camino hacia la igualdad lo tenemos que hacer todos juntos con total normalidad”.

La alcaldesa también destacó que en Beasain se han llevado a cabo diversos eventos para promover la participación de las mujeres en el ámbito deportivo, abarcando disciplinas como el fútbol, el baloncesto o el ciclismo.