Este miércoles se disputa en Donostia la eliminatoria de Gipuzkoa del campeonato de tortilla de patatas de Euskadi. Entre los doce participantes hay dos bares de Urretxu: el Berit y el Aitube Berri. Curiosamente, los dos bares están ubicados en la plaza Areizaga-Kalebarren. Casi puerta con puerta.

El bar Berit lo regenta Javi Quintana. Lo cogió hace once años con Diego Cuartero y después separaron sus caminos. El Aitube Berri lo llevan los jóvenes Artur Pereira y Asier Merino, desde hace dos años y medio.

A Quintana siempre le ha gustado la cocina y aprendió de su madre y de los libros de gastronomía. En el caso de Pereira y Merino, las tortillas las hacían al principio sus madres y después les dijeron que había llegado la hora de que se encargaran ellos. Les enseñaron sus madres y también tuvieron la ayuda de Quintana. “No nos consideramos competencia. Siempre hemos tenido muy buena relación”, dicen.

Comentan que el secreto de una buena tortilla de patatas está en utilizar buen género y trabajar con mimo. Está claro que ellos cumplen los dos requisitos, pues todas las mañanas se acerca gente de todas las edades en busca de su pintxo de tortilla. Entre semana hacen ocho tortillas y el fin de semana quince.

Areizaga-Kalebarren es el paraíso de los amantes de la tortilla de patatas. Entre ellos se encuentran los gastrónomos Josema Azpeitia y Rafael García Santos, que les ofrecieron participar en el campeonato de Euskadi. En la eliminatoria de Gipuzkoa participarán doce bares y los tres mejores se clasificarán para la final, que será el 9 de marzo en Bilbao.