Este miércoles tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Cocina de Cebanc-CDEA de Donostia la semifinal de Gipuzkoa del I Campeonato de Tortilla de patatas de Euskadi, en la que tomarán parte 12 Establecimientos de nuestra provincia.

Los participantes serán, por una parte, los donostiarras Ezkurra, Izarraitz, Kapadokia, La Taberna de Egia y Rita. Y de fuera de la capital los bares Aitube Berri y Berit (Urretxu), Arantxa (Ormaiztegi), Ezkiña (Arrasate), Bai Bidea (Zumaia), Hiru Aldeta (Lasarte) y Rafael (Hondarribia).

La mesa del jurado, por su parte, estará conformada por profesionales de gran nivel como Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Pablo Loureiro (Casa Urola), Carlos Olabuenaga (Tizona, Logroño), Aitor Lexartza (Tortibilbo) y el colaborador de NOTICIAS DE GIPUZKOA y coordinador de Ondojan.com Josema Azpeitia.

Todos los bares participarán en la modalidad de tortilla de patatas tradicional, es decir, la elaborada con patata, huevo, aceite, sal y, opcionalmente, cebolla o/y pimiento verde. Por otra parte, algunos de los establecimientos participarán asimismo en la modalidad de tortilla de patatas con bacalao.

Los cuatro primeros clasificados en cada modalidad tomarán parte en la final del campeonato que se celebrará el 9 de marzo en el Arenal de Bilbao, coincidiendo con el Día Internacional de la tortilla de patatas.

Como ha dado a conocer la organización del campeonato, la final será rotatoria entre los tres territorios y, previsiblemente, en 2025 se celebrará en Donostia.

El pasado lunes se celebró la semifinal de Bizkaia, en la que se clasificaron en primer lugar, ex-aequo, los bares Sorginzulo de Bilbao y El Atrio de Getxo, y hoy, martes, ha tenido lugar la semifinal de Araba, aunque en el momento de cerrar esta edición todavía no se conocía el nombre de los clasificados.

Cabe decir que los dos establecimientos que se clasifiquen en primer lugar en la final de Bilbao tomarán parte en la final del Campeonato de España que se celebrará a finales de septiembre en Alicante en el marco del Congreso Alicante Gastronómica.