El principal objetivo por el que trabaja la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea es la inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos vulnerables, para que nadie se quede atrás. 

Con este propósito se creó la empresa de inserción social Badia Berri. Según se señala en su web, la empresa está impulsada por los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, a través de la agencia de desarrollo Oarsoaldea. “Badia Berri es un proyecto que aúna esfuerzos públicos para constituirse en herramienta eficaz y estratégica de actuación en el trabajo de inserción de colectivos con dificultades, fundamentalmente, mujeres monoparentales”, señalan desde la agencia.

Desde la agencia Oarsoaldea señalan que "el trabajo aumenta la motivación y la autoestima de las personas en situación de vulnerabilidad, y les ayuda a desarrollar habilidades personales y profesionales que les permiten el acceso al mercado laboral”

En este sentido, en Oarsoaldea están convencidos “de que el trabajo aumenta la motivación y la autoestima de las personas en situación de vulnerabilidad, y les ayuda a desarrollar habilidades personales y profesionales que les permiten el acceso al mercado laboral”.

Badia Berri cogió el relevo de la empresa de inserción Oarsotek que inició su andadura en enero de 2005. Desde entonces, su principal actividad es la subcontratación de procesos industriales intensivos en mano de obra, especialmente rebabado de piezas de caucho. 

En 2019 recibió la calificación como empresa de inserción por parte del Gobierno Vasco, y como empresa de inserción cuenta con el apoyo con del Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

En 2022 la agencia cumplió 30 años, y en ese punto de inflexión, Patxi Arrazola, responsable de Empleo y de Atención a las Personas, apuntó que el trabajo más significativo de los últimos años ha sido la composición de la red de inclusión social en 2017

Con las diversas acciones llevadas a cabo para el fomento del emprendimiento, se ha mejorado la situación laboral de 546 personas, se ha logrado la inserción de 368 personas en el mercado laboral, y el impacto en 386 empresas

En 2021 la agencia se centró en configurar el Centro de Inserción Sociolaboral. Este polo, a su vez, se estructura en tres ejes (reactivación económica, dinamización de empleo y un tercer eje transversal que es la calidad del empleo e igualdad de género) y cuatro líneas de actuación complementarias entre ellas: consolidación de la empresa de inserción Badia Berri SL, un espacio de innovación y experimentación en inserción sociolaboral, un Plan de Empleo Integral compuesto por programas de empleo adaptados a necesidades de diferentes colectivos y una red de inclusión laboral. 

Desde la agencia consideran que "han acertado con el modelo para fomentar la empleabilidad de los más desfavorecidos".

Oarso Sare

Así, uno de los logros destacados del año 2023 fue la puesta en marcha del Polo de Inserción Laboral, gracias a las ayudas Berpiztu del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. Este polo no solo consolidó la empresa de inserción social Badia Berri, sino que también ha facilitado la adecuación del nuevo Centro de Innovación para el Empleo y la Inclusión. 

Además, se han seguido dinamizando la red de inclusión sociolaboral comarcal a través del proyecto Oarso Sare. Un proyecto que tiene como objetivo promover la inserción laboral de 70 personas pertenecientes a colectivos vulnerables. El proyecto, subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de la estrategia de inclusión social de Gipuzkoa Elkarrekin Lanean y formado por cuatro subproyectos, fue diseñado entre diez entidades públicas y privadas para su ejecución en dos años: Sos Racismo, Fundación Fondo Formación, Zabalduz Kooperatiba, Katea Legaia, Peñascal Koop., Secretariado Gitano Fundazioa, Emplea Fundazioa, Addeco Fundazioa, Don Bosco Ikastetxea y Oarsoaldea Garapen Agentzia. Dentro de este proyecto, se han impartido 1.374 horas de formación y prácticas, y 990 horas de acompañamiento durante el año 2023. 

Programas de empleo

Además, en colaboración con los Ayuntamientos locales, se llevaron a cabo diversos programas para promover la contratación pública y privada, así como iniciativas de fomento del emprendimiento. Destacan proyectos como Berpiztu ZTIM & KSI, Berpiztu ATB, Berpiztu Funtsezko Ekonomia y Berpiztu Ekitera, que impulsaron la creación y/o consolidación de 111 nuevos proyectos empresariales, la participación de 158 personas emprendedoras en las acciones desarrolladas y apoyaron a 207 autónomos-autónomas con procesos de innovación y formación.

En total, gracias a estas acciones, se mejoró la situación laboral de 546 personas y se logró la inserción de 368 personas en el mercado laboral, y el impacto en 386 empresas fortaleciendo así el tejido empresarial de la comarca y contribuyendo al desarrollo económico sostenible. “Diría que estamos en condiciones se mirar el futuro con optimismo”, aseguró Arrazola en el 30º aniversario.