El proyecto construcción de 38 viviendas tasadas municipales en el área de Amillaga ya tiene fechas. El Ayuntamiento de Deba y la empresa Grupo Eibar se han marcado 2026 como objetivo para llevar a cabo el sorteo y un plazo de dos años y medio más como fecha para su entrega, por lo que se prevé que los adjudicatarios tras el sorteo tendrán acceso a sus nuevas viviendas entre los años 2028 y 2029.

La adjudicación mediante sorteo de las viviendas de Elizburu el pasado verano ha solventado en parte la demanda de vivienda existente en la localidad, pero lo cierto es que aún queda mucho trabajo por hacer en este campo, tal y como reconoció la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka. ”En Elizburu se sortearon 38 viviendas, pero la lista de solicitantes superaba el centenar, por lo que muchos de los demandantes se quedaron fuera. Por eso son tan importantes proyectos como el de Amillaga, con la construcción y adjudicación de 38 viviendas tasadas más”.

200 viviendas y hotel

Esta actuación se encuadra dentro de un ambicioso proyecto para el desarrollo urbano de la zona de Amillaga, unas obras que cuentan con 11.6000 m2 de techo residencial en su conjunto y contemplan la construcción de alrededor de 200 viviendas (20% viviendas tasadas municipales). A ello se suman un vial de enlace con la carretera N-634 además de la posibilidad de ubicar en esos terrenos un hotel con el fin de paliar el déficit de camas hoteleras que tiene Deba y, por extensión, el conjunto de Debabarrena.

Uno de los ejes del proyecto de urbanización es el vial que enlazara la calle Agirretxe con la N-634. Su ejecución posibilitará una vía de sentido único que permitirá acceder desde la zona de Agirretxe y el polideportivo a la carretera nacional. “Se trata de una obra compleja y de elevado coste pero el objetivo es lograr ejecutarla en una fase”, manifestó Gorka Aranegui, director general de Grupo Eibar.

El desarrollo de Amillaga está vinculado al desalojo del cementerio, un proyecto que generó una gran controversia en su momento pero que finalmente ha sido canalizado y marcha por buen camino. “Tras la publicación de la normativa que regulará el desalojo en el BOG y finalizado el plazo para la presentación de alegaciones, el siguiente paso a dar por el Ayuntamiento de Deba será contactar por carta con los familiares para decidir qué tipo de enterramiento quieren para sus finados en el nuevo cementerio de Artzabal y, así, poder dar inicio a los traslados después del verano”, indicó la alcaldesa de Deba.