Como es habitual, una semana después que la gran mayoría de los muncipios, el distrito pasaitarra de Trintxerpe se rendirá a las celebraciones del Carnaval.

Entre los principales actos se encuentran la presentación de las comparsas hoy a las 21.00 horas en el frontón, los desfiles de carrozas de mañana y el domingo, ambos a las 17.00 horas, y el entierro del bacalao el domingo a las 19.30 horas.

Casi todas las actividades, sobre todo los desfiles que se llevan a cabo por Euskadi Etorbidea, crearán afecciones al tráfico.

De este modo, desde esta mañana a las 8.00 horas, sólo estará abierto el carril dirección San Pedro de Euskadi Etorbidea entre Correos y Lasa. Este tramo de la arteria principal se cerrará completamente hoy a las 10.30 horas y no se volverá a abrir hasta el lunes hacia las 9.00 horas, una vez que termine la limpieza viaria.

Para poder acceder hasta San Pedro, se deberá entrar a travésś del cruce de Azkuene, siguiendo el corredor, Jaizkibel-Ulia Etorbidea- Andonaegui-Arrandegi, continuando por Araneder (en sentido contrario) plaza de los Gudaris y de ahí acceder a Euskadi Etorbidea.

Durante los desfiles de Carnaval del sábado y el domingo, se desviará el tráfico de entrada y salida al casco de San Pedro, saliendo de la calle Esnabide, Subida de los Marinos, para seguir a través de la calle Gran Sol, y desde allí, por Borda-Enea y calle Oiartzun (Andonaegui) hasta la calle Azkuene.

Por otro lado, durante los desfiles de Carnaval el acceso a toda la parte alta de Trintxerpe se deberá realizar a través de Azkuene, siguiendo por Jaizkibel y avenida de Ulia. La salida se realizará exclusivamente por la calle Azkuene, al estar cortada la salida de Arrandegi.

Según informa Udaltzaingoa, los aparcamiento de Hospitalillo y Ciriza mantendrán su uso y horarios habituales, siendo exclusivos para residentes desde el viernes a las 19.00 horas y durante todo el fin de semana. La entrada y salida para el parking de Ciriza se efectuará desde el ámbito portuario.

Además, desde hoy y hasta el domingo inclusive, la Autoridad Portuaria permitirá el estacionamiento en el parking portuario de la Cooperativa de Transportes (frente al parking de Ciriza) que será exclusivo para residentes; en el parking más cercano a la entrada desde la rotonda del Ancla (antiguo Rodolfo) que será de estacionamiento libre; y en el vial de Consignatarios, dejando libre el acceso a los pabellones.

Respecto al transporte público se suprimirá la parada de Euskadi Etorbidea 5 y durante los desfiles el autobús saldrá desde Escalerillas.