El pasado lunes, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se reunió en Pasaia con Teo Alberro, alcalde de Pasaia; Mikel Arruti, alcalde de Lezo; Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria; y Eneko Goia, alcalde de Donostia, así como con el presidente y con el director de la Autoridad Portuaria, Jokin Telleria, y David Calendario, respectivamente.

En dicha reunión Alberro pidió a Santano que se agilizara la cesión de varios edificios y plazas que el puerto tiene en desuso, pero que son muy necesarias para el funcionamiento del municipio, entre ellas, la Casa Ciriza. Santano se comprometió a trabajar en dichas cesiones cuyos expedientes, según la información que manejaba el Ayuntamiento, estaban paralizados.

Para sorpresa del ejecutivo local, horas más tarde de haberse reunido, el Ministerio de Transportes publicó una nota de prensa en la que anunciaba la cesión definitiva de Casa Ciriza al municipio. Desde el equipo de gobierno son tajantes: “El Ayuntamiento no tiene notificación oficial de la cesión del edificio Ciriza”. Por tanto, desconocen a día de hoy cuál es su situación.

En este sentido, desde el Ayuntamiento señalan que, una vez que se les notifique la cesión, comenzarán a trabajar para dotar de contenido al edificio, que siempre tendrá un uso sociocultural. No obstante, antes de poder hacer uso de él tendrán que arreglar la red eléctrica. “Los usos del edificio los decidiremos con los grupos culturales de Pasaia”, aseguraron desde el equipo de gobierno.

Por otro lado, tras la reunión, el Ministerio de Transportes también informó sobre la posible relocalización de Correos, prevista para el año 2025. Esta intervención permitiría el derribo del antiguo edificio situado en el número 2 de Euskadi Etorbidea y la urbanización de una nueva plaza peatonal en su lugar, con la financiación conjunta de la Autoridad Portuaria, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pasaia y el Gobierno Vasco.

Relato del Ayuntamieto

Según indican desde el Consistorio, en la reunión llevada a cabo con el objeto de tratar varios temas que afectan directamente a la convivencia puerto-ciudad, el alcalde solicitó a los representantes del Estado información en torno a la cesión de espacios que el Puerto debe acometer, al amparo de un convenio marco firmado en 2021, con la socialista Izaskun Gómez en la Alcaldía.

Entre las cesiones se encuentran la tenencia de alcaldía de Trintxerpe y Ciriza, el paseo a puntas de San Pedro o la plaza Bizkaia y el Kulturgune de Donibane. Alberro denunció que “el proceso va muy lento” y que “es vital para Pasaia y para los y las pasaitarras que estas cesiones se materialicen cuanto antes”. Asimismo, solicitó al secretario de Estado “impulso político para desbloquear esta situación a la mayor brevedad”. En ese momento Santano no reveló ninguna información sobre la cesión definitiva de Pasaia.

Además de esto, en la reunión el regidor puso sobre la mesa la necesidad de articular un foro interinstitucional puerto-ciudad que fomente el entendimiento entre el Puerto y los ayuntamientos de la bahía. Un foro que favorezca las relaciones entre las administraciones que tienen competencias en este entorno y que sea decisorio en la articulación del futuro de la bahía de Pasaia.

El alcalde reclamó que, además del foro político que se está tratando de articular en este momento, es necesario también crear un foro a nivel técnico para garantizar políticas de sostenibilidad y de cuidado del medio ambiente y del entorno.

Sin embargo, mostró su frontal oposición al proyecto que la Autoridad Portuaria de Pasaia pretende desarrollar en la Herrera desplazando el control de accesos actual, situado en Escalerillas, a la zona trasera del nuevo edificio de Spri. Este proyecto, según indican desde el Consistorio, supondría el cierre total del tráfico urbano de Trintxerpe-San Pedro por la Herrera, lo cual acarreará graves problemas de embotellamientos en Euskadi Etorbidea, además de las afecciones que pueda tener en las festividades locales dada la imposibilidad de cerrar dicha calle al tráfico.

Para finalizar, Alberro solicitó a los representantes del Estado que se aproveche la renovación futura de la estación de tren de Antxo para poder desplazar el nuevo edificio y las vías más hacia la bahía, eliminando varios metros de la playa de vías existente en la actualidad y generando un bulevar con una pequeña plaza en la calle Nafarroa Etorbidea de Antxo, tal y como pide una plataforma vecinal.