“Gora Veleta eta gora Tolosako Inauteriak!” han sido las palabras con las que Javi Grandes y Arturo Barrio, en nombre de la sociedad Veleta, han concluido el acto del Kabi Alai Kuttuna, para después asomarse al balcón consistorial, y ante una Plaza Zaharra en la que no cabía ni un alfiler, dar el pistoletazo de salida a las fiestas más importantes del año para todos los tolosarras.

Durante los seis días del carnaval, hasta el Miércoles de Ceniza, en la villa reinarán el humor, la parodia, la música, y, sobre todo, el ambiente festivo.

Aunque este año no ha habido demasiado tiempo de descanso desde las fiestas de Navidad, Tolosa siempre tiene ganas de carnaval. Hoy se ha puesto de manifiesto esas ganas de carnaval en las calles de la parte vieja que, a partir del mediodía, se han contagiado del ritmo y la melodía de la txarangas Pintxana y Kabi Alai.

La parodia de la sociedad Kabi Alai ha vuelto a poner la nota de humor con su tradicional toma de poder del Ayuntamiento de Tolosa. Además, como todos los años, también ha habido lugar para todo tipo de reivindicaciones en la Plaza Zaharra, ya que así entienden el carnaval en Tolosa. Parodia, con toques de humor y crítica social, todo en su justa medida.

Este año, la sociedad Kabi Alai se ha querido acordar de los meses de huelga de polideportivo, y por ahí ha ido encaminada la parodia. También ha habido tiempo para homenajear a Patxi Amiano, que después de décadas ejerciendo como “alcalde” del Kabi Alai, cederá su “cargo” a Ainhoa Onsalo, socia de Kabi Alai. Por lo que, Onsalo pasará a capitanear, a partir del 2025, la corporación del Kabi Alai.

31

Las mejores imágenes del txupinazo Ruben Plaza

El alcalde Andu Martinez de Rituerto, en sus primeros carnavales en el puesto, ha querido agradecer al Kabi Alai sus 40 años de parodia, ya que ha afirmado “se han convertido en parte imprescindible para la fiesta de Jueves Gordo”. También ha tenido palabras de agradecimiento para Patxi Amiano, por todos los años en los que ha sido el primer edil de la corporación que participa en la fiesta. “De alcalde a alcalde, muchas gracias, te deseo lo mejor”, ha añadido con un toque de humor. Además, como todos los años, también ha habido lugar para todo tipo de reivindicaciones en la Plaza Zaharra, ya que así entienden el carnaval en Tolosa. Parodia, con toques de humor y crítica social, todo en su justa medida.

Los principales protagonistas de la mañana, sin embargo, han sido los miembros de la sociedad Veleta, ya que este año han sido distinguidos como Kabi Alai Kuttuna, y se han encargado de lanzar el txupinazo que inicia las fiestas. Los socios Javi Grandes y Arturo Barrio han sido los encargados de lanzar el txupinazo, pero el Veleta ha contado con una amplia representación durante el acto.

Un grupo de 30 personas ha acompañado a Grandes y Barrio en el que, según han afirmado, ha sido un “momento muy especial”. El Veleta lleva muchos años dedicándose a organizar la tamborrada infantil y el festival infantil, y para los miembros de la sociedad es un “reconocimiento al trabajo de muchas generaciones”, por lo que se sienten “muy agradecidos”.

A partir de ahora, Tolosa se sumerge de lleno en una fiesta que no parará hasta el miércoles. Las txarangas, las vaquillas, las cuadrillas, las carrozas… y demás grupos tomarán las calles, sin tiempo para descansar durante seis días.

Hoy, por ejemplo, las txarangas de las sociedades saldrán a las calles después de la cena, por lo que a Tolosa le espera, de día, y también de noche, la primera de las grandes citas del carnaval.

Gran ambiente festivo en Tolosa tras el txupinazo de carnavales

Gran ambiente festivo en Tolosa tras el txupinazo de carnavales Ruben Plaza

La segunda jornada del Carnaval, un programa festivo más relajado de Viernes Flaco servirá para que los tolosarras puedan “reponer fuerzas” y prepararse para los días fuertes. A las 20.30 arrancará la tradicional tamborrada de Viernes Flaco, y a las 22.30 será el turno del festival del grupo Arpegi en el Teatro Leidor. Para terminar con el día, a las 23.30 la txaranga Jainekin animará las calles.