“Solo de pensarlo, me emociono. El Jueves Gordo va a ser un gran día”, afirma Iker Galarza, el socio del Veleta que atiende a este periódico en vísperas del txupinazo de carnavales de Tolosa. Este jueves serán ellos, los miembros de la sociedad, quienes se asomen al balcón del Ayuntamiento, abarrotado de gente, para lanzar el txupinazo pasadas las doce y anunciar que comienzan las fiestas más especiales para todos los y las vecinos. 

Como todos los años, el o los encargados de lanzar el txupinazo los elige la sociedad Kabi Alai, con la elección del Kabi Alai Kuttuna. Este año, la sociedad Veleta ha sido la escogida por la labor que hacen organizando la tamborrada y el festival infantil. “Para nosotros, es todo un honor”, afirma con orgullo Galarza, quien añade que “este premio es todo un reconocimiento a tantos años de trabajo”. “Sobre todo, nos acordamos de aquellos socios que ya no están y han trabajado tanto para sacar adelante estas dos fiestas. Durante las últimas semanas nos hemos acordado mucho de todos ellos, y el jueves, sin duda alguna, los celebraremos en su honor”, afirma Iker emocionado.

Miembros de la asociación Veleta

Hoy en día, un grupo de doce personas se encarga de la organización de las dos fiestas, y esta es ya la tercera generación de la sociedad que, conforme han ido pasando los años, ha cogido el testigo. Este año, además, los socios y socias más jóvenes también se han unido a ayudar, por lo que la organización de las fiestas está “más que garantizada”, asegura Galarza

Arturo Barrio, el socio más veterano del Veleta, y Javi Grandes, miembro del comité de organización de la tamborrada y del festival infantil, serán los encargados de lanzar el txupinazo, pero, “no estarán solos”. Y es que una representación de más de 30 personas del Veleta acompañara a Barrio y Grandes. ”Nos juntaremos todos por la mañana, e iremos al Ayuntamiento. Hemos conseguido trajes antiguos de las tamborradas de hace años, y nuestros hijos e hijas nos acompañarán con estos trajes. Al final, el objetivo también es homenajear a los socios que ya no están”, afirma. Después del txupinazo, la fiesta seguirá para los socios y socias de la sociedad, ya que se juntarán a comer, y después acudirán a los toros todos juntos

“Va a ser un gran día que disfrutaremos entre amigos”, aseguran los miembros de la sociedad. Para muchos de ellos, la sociedad es mucho más que un lugar donde juntarse o un grupo de amigos. “El Veleta para mí es una familia. Mi aita fue quien me introdujo en la sociedad, junto con mi tío. Hoy en día, disfruto del Veleta también con mi hermano y mis primos, por lo que para nosotros es un lugar muy importante”, cuenta Iker. Todos ellos disfrutarán muchísimo del día, que terminarán con una cena en la sociedad y las posterior salida a las calles con la txaranga. “Saltaremos con la txaranga, reiremos y nos emocionaremos, porque los carnavales también son emoción”, concluye Galarza.

Carrozas y comparsas dan réplica al Ayuntamiento 

La asociación de carrozas y comparsas ha replicado este miércoles, de nuevo, los argumentos que el Ayuntamiento ha hecho esta semana para justificar las nuevas medidas adoptadas en los desfiles. Los miembros de la asociación defienden que llevan ya más de dos años de reuniones con el Consistorio “sin ningún fruto”. Además, añaden, el Ayuntamiento ha impuesto la nueva medida del traslado de carrozas, lo que a les impide “tener libertad para guardar la carroza cuando quieran”. También denuncian que se les han impedido colocar carrozas en la calle Rondilla, justificando dicha decisión en un informe de seguridad que “en ningún momento se les ha facilitado”. Para terminar, concluyen que el Ayuntamiento ha subrayado que las carrozas son importantes y sin embargo, aseguran, “es la primera vez que escuchan esto”.