La comparsa de caldereros anunciará esta tarde que el Carnaval ya está aquí. El desfile organizado por Irungo Atsegiña partirá a las 19.00 horas de la plaza Alberto Anguera, para recorrer las calles Oiartzun, Hondarribia, Zubiaurre, Estación, paseo de Colón, Fueros y calle Mayor, finalizando en la plaza San Juan.

No serán los húngaros los únicos que este fin de semana nos recordarán que faltan pocos días para que comiencen los carnavales. Mañana a las 8.30 horas Irungo Txistulari Taldea interpretará diferentes melodías relacionadas con esta fiesta en las calles del centro y la parte vieja, mientras que a las 12.00 horas saldrá de Santiago la comparsa de Iñudes y Artzaias, organizada por Eraiki Dantza Taldea.

Tras tres jornadas de descanso para coger fuerzas para los días grandes, el jueves Zanpantzar llegará a Irun a las 19.00 horas, con un recorrido que le llevará desde Alberto Anguera hasta el Ensanche. Por su parte, el viernes las 16 comparsas que participarán en el desfile de Carnaval realizarán su tradicional presentación en Amaia KZ, a las 20.00 horas.

El sábado será, sin duda, el día más intenso, con varias citas para todos los públicos. Por la mañana, Eraiki, Ibarla-Meaka Dantza Taldea y Txorimaloak Soinu Taldea llevarán a cabo el Carnaval Rural o Puska Biltzea por los barrios de Behobia y Bidasoa, Meaka y Anaka, respectivamente. Después, a las 12.00 horas, partirá de la plaza Pío XII el Euskal-Herri Inauteria, y por la tarde, el desfile comenzará a las 17.00 horas en la avenida Letxunborro.

Para terminar, a las 20.30 horas Burrunba Elektrotxaranga animará los alrededores de San Juan, y en la plaza del Ensanche habrá diskofesta. Además, la delegada de Cultura, Nuria Alzaga, ha adelantado que tras la hora de cenar habrá alguna sorpresa.

El domingo se repetirá por la mañana, a partir de las 9.00 horas, el Carnaval Rural, en esta ocasión a cargo de Egoipar Meaka Dantza Taldea y Meakako Adixkideak, así como de Kemen, que recorrerá los caseríos de Olaberria. Por la tarde, las comparsas volverán a realizar su desfile, con el mismo horario y punto de partida.

La ciudad despedirá los carnavales el martes 13 de febrero, con el tradicional entierro de la sardina. Con mucha pena, la comitiva partirá a las 19.30 horas desde el Ensanche para dirigirse a San Juan, donde se realizará la quema del Zanpantzar.