El próximo fin de semana, del 10 al 12 de febrero, Zumaia se vestirá de alegría y color para celebrar su tradicional Carnaval, una festividad que promete diversión para todas las familias. Con un variado programa de eventos, el Carnaval de Zumaia se presenta como una oportunidad fantástica para sumergirse en la cultura cubana, disfrutar de desfiles, conciertos, y, también, participar en los concursos de disfraces. Como previa al siguiente fin de semana, durante la tarde de hoy, a partir de las 19.00 horas, los caldereros saldrán por las calles de Zumaia. El itinerario comenzará desde la plaza de Eusebio Gurrutxaga.

Como es costumbre, el viernes se dará el pistoletazo de salida para la celebración. Por la tarde, los niños y profesores de los centros educativos zumaiarras llenarán las calles con una kalejira llena de energía y entusiasmo. A las 17.30 horas, la música y las danzas cubanas tomarán protagonismo gracias a la Escuela de Música y Danza Txori Tiki y la banda de música ZUMB.

El sábado, a partir de las 12.00 horas, Astindu, asociación de danza de Zumaia, deslumbrará con un pasacalles de baile por las calles de Zumaia. Simultáneamente, la txaranga Zumai tendrá la labor de animar el ambiente con su kalejira haciendo cantar, saltar y bailar a todas las familias. Por la tarde, la plaza Eusebio Gurrutxaga será el escenario de la fiesta infantil y el concurso de disfraces. Así, los más pequeños (y los no tan pequeños) tendrán la oportunidad de brillar con sus atuendos creativos.

La tarde del sábado continuará con el Argazki Txokoa que tendrá lugar en la sala Oxford. Allí, los zumaiarras podrán inmortalizar sus momentos más divertidos en el photocall que estará instalado en Oxford. La jornada del sábado culminará con los conciertos de los grupos locales de hardcore y rock and roll de Zumaia Hoben y Karter. También se subirá al escenario el grupo zarauztarra Occhi di Farfalla. Los espectáculos musicales comenzarán a las 20.00 horas en la plaza Amaia. Además de ello, a partir de las 22.00 horas, la Cofradía (fuera de la sociedad gastronómica Pulpo) se convertirá en una discoteca animada.

El domingo, Beti jai Fanfarrea estará desfilando por las calles de Zumaia. A las 16.30 horas, en el cine Aita Mari, se proyectará la película infantil El arca de Noé. Esta actividad proporcionará el cierre del fin de semana lleno de eventos y entretenimiento. Por último, el lunes estarán Pirritx, Porrotx y Marimotots en el salón de actos de Zumaiena. Habrá dos funciones y estarán desde las 15.00 hasta las 17.30 horas.

Concurso de disfraces

Los concursos de disfraces añaden emoción al Carnaval de Zumaia, ya que, consiguen que grupos de amigos se trabajen el disfraz o la temática con antelación para ganarlo.

Los niños competirán el sábado en la plaza Eusebio Gurrutxaga a partir de las 18.00 horas. Se repartirán tres premios. El primero será para el mejor disfraz individual (o pareja), el mejor disfraz colectivo de niños de entre 0 y 8 años y el del mejor disfraz colectivo de niños de entre 9 y 12 años. En el caso de que se desee una música especial para el concurso deberá entregarse al formalizar la inscripción. Se podrá dar el nombre en el concurso a partir de las 17.00 horas en la plaza Eusebio Gurrutxaga.

Los adultos (mayores de 16 años) por su parte podrán acudir a la sala Oxford entre las 18.30 y las 21.00 horas. Además, la asociación de comerciantes y hosteleros de Zumaia, Gertu, premiará a los ganadores con 80 euros para el mejor disfraz individual o parejas y otorgará 200 euros para el equipo que lleve el mejor disfraz.

Concurso de carteles

El cartel con el que el Ayuntamiento de Zumaia ha anunciado los carnavales ha sido creado y diseñado por la zumaiarra Iolande Ostolaza. En total se presentaron al concurso nueve carteles y el cartel de Ostolaza fue el ganador del concurso, según el jurado.

Ostolaza comenta a este periódico que su madre le mandó la noticia del concurso de carteles en diciembre. “Cuando me avisó en diciembre aún quedaba mucho tiempo para presentarlo. Es por eso que decidí apuntarme al concurso y hacer mi propio cartel”.

La zumaiarra confiesa que comenzó a elaborar una idea con una ilustración que ya tenía creada, pero “al final, unos tres días antes de la fecha de entrega cambié todo: la estética, el diseño... Al final el cartel lo he hecho en esos tres días. Mi primera intención era juntar cosas de Zumaia con algo que tuviera que ver con el Carnaval, pero no me gustaba cómo estaba quedando el cartel. Al final me decidí por crear algo moderno y visual. Lo único que tenía claro era que quería hacer un collage que trasmitiera el espíritu del Carnaval”.

Ostolaza ha ganado 300 euros en bonos para gastar en el comercio local y comenta que los usará “para comprar artículos de primera necesidad”.

Por otra parte, los zumaiarras aún pueden votar el mejor cartel para el público, que ganará una cena para dos personas. Se pueden ver y votar, hasta el día 12, en Oxford.