Beasain celebrará este lunes, 5 de febrero, uno de sus grandes días; una jornada dedicada a su patrón, San Martín de Loinaz. Con el objetivo de dar una especial relevancia a esta destacada fecha, el Ayuntamiento de la localidad goierritarra, junto a diversos agentes y asociaciones de la villa, ha organizado un programa lleno de planes.

No obstante, los actos darán comienzo el domingo, víspera de Santa Águeda, con la celebración de la misa, a las 12.00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En la eucaristía actuarán los coros Loinatz Abesbatza y Narama. Además, por la tarde, a partir de las 18.30 horas, el grupo Kantujira recorrerá las calles beasaindarras al son de las coplas de San Águeda. Asimismo, se celebrará el campeonato de aizkolaris. La competición se disputará desde las 12.00 horas, en el Parque Dolarea. Con lluvia, el acto se trasladará al polideportivo Antzizar.

El 5 de febrero, y como es tradición, la Cofradía de la Morcilla de Beasain contará con especial protagonismo; y es que celebrará su trigésimo séptimo capítulo, nombrando cofrades de honor a la asociación Lemniskata y al periodista Aitor Buendía. Cabe destacar que a la cita acudirán 90 representantes de 21 cofradías: 12 de Hego Euskal Herria, una de Iparralde, dos de Galicia, tres de Cantabria, y una de La Rioja, Valladolid y Zaragoza.

El acto central, es decir, el nombramiento de los cofrades de honor, se desarrollará a las 12.00 horas, en la Plaza San Martín de Loinaz. No obstante, antes de este destacado momento, se efectuará la bienvenida a las cofradías en Igartza. Tras este primer contacto, se desfilará hasta la estatua del santo, desde donde, tras la ofrenda floral y el aurresku de honor, se acudirá a misa. Posteriormente, se instalará el puesto para la degustación popular de morcilla, y seguidamente, se llevará a cabo la comida de hermandad.

Además, el programa se completa con la actuación musical de los txistularis de la asociación Goizeresi y la banda de música de Loinatz Musika Eskola; así como con actividades infantiles.