El PSE-EE de Hernani, a través de una nota de prensa, ha mostrado su preocupación tras conocer que existe una fuga de lixiviados en la zona del Parque Rural de la Cantera de Santa Barbara, que podría conllevar supuestos riesgos ambientales al entorno. Hay que recordar que la cantera está situada en una zona de interés hidrogeológico.

Por ello, la formación socialista pide la creación de una comisión de investigación específica para aclarar las supuestas irregularidades de la fuga, así como el posible daño ecológico que la misma hubiese causado y depurar las responsabilidades que pudiesen existir.

Crespo lamenta haberse enterado por la prensa de “un asunto tan preocupante”. Por este motivo, solicita la máxima transparencia.

Asimismo, el portavoz socialista recuerda que “por desgracia, no es la primera vez que este entorno es objeto de irregularidades y de falta de control público”. En este sentido, el proyecto para convertir la antigua cantera en una zona de esparcimiento para la ciudadanía especificaba que el relleno de la zona debía hacerse con tierras naturales y roca procedentes de excavación de suelos naturales. En 2020, Geologías y Geotecnia Larrea realizó un estudio que concluía que había restos de hormigones y hierros. Por este hecho, recuerda que la exalcaldesa Marian Beitialarrangoitia está acusada de “presuntos delitos por prevaricación y contra el medio ambiente”.

Por ello, Crespo pide que al alcalde también dé cuenta del estado de esta denuncia.