Urnieta – El Ayuntamiento de Urnieta aprobó de forma definitiva en el último pleno celebrado la modificación del Plan Parcial de la parcela AIU32, espacio conocido como Babilonia. Este proyecto urbanístico permitirá la construcción de un total de 340 viviendas, el nuevo centro de la ESO de Egape Ikastola y la nueva residencia de mayores.

A pesar de que el ámbito es de propiedad privada, el Ayuntamiento de Urnieta está comprometido en promover y apoyar este desarrollo. Las primeras obras del nuevo centro escolar y del patio inclusivo comenzarán este 2024.

Del total de 340 viviendas previstas, el 55% serán de protección oficial, el 20% serán tasadas y el 25% restante serán viviendas libres. “Esta variedad de opciones de vivienda contribuirá a atender las diferentes necesidades de las y los residentes de Urnieta”, en palabras del Consistorio.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la creación de espacios dotacionales. Entre ellos, se ha cedido un terreno al Gobierno Vasco para la construcción del centro escolar de la ESO de Egape Ikastola, lo que hará posible la creación de un campus escolar.

Además, en el ámbito se ubicará una residencia para personas mayores, con un total de 120 plazas, que será gestionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La cesión del suelo ya ha sido aprobada y se ha firmado un protocolo de colaboración.

Otro beneficio importante de este desarrollo urbanístico es la solución al problema del intenso tráfico en la zona de Zabaleta, una de las prioridades del Gobierno. Se construirá un vial alternativo fuera de los límites del núcleo urbano, modificando el camino hacia Lasarte-Oria.