En la última sesión plenaria, el Ayuntamiento de Urnieta aprobó el presupuesto para el año 2024, por un monto total de 11,43 millones de euros, un 3,06% inferior al de este año, ya que se prevé una bajada en la recaudación de tasas e impuestos. El presupuesto fue aprobado con los votos a favor de EAJ/PNV y del PSE-EE, mientras que EH Bildu votó en contra.

El alcalde de Urnieta, el jeltzale Jorge Segurado, destacó que “este presupuesto, a pesar de los desafíos económicos, refleja nuestra ambición de mejorar Urnieta, la calidad de vida de las y los urnietarras y los servicios públicos e infraestructuras. Es el primer presupuesto de la legislatura 2023-2027, y estamos decididos a continuar trabajando para responder a las necesidades de la ciudadanía”.

En este sentido, el presupuesto de 2024 se centra en mantener el equilibrio presupuestario y aborda la consolidación de puestos de trabajo, así como el estudio sobre el modelo de cuidados en el municipio. Además, se enfrenta al aumento de los costos en servicios como el cementerio, ayuda a domicilio y la gestión del polideportivo.

El presupuesto contempla inversiones en la construcción de pisos con acompañamiento de larga duración, la construcción del patio inclusivo de Egape Ikastola, la instalación de enfriadoras en el polideportivo, la pista de skate park en el parque Eguzki Alde, las obras de construcción de un baño público a colocar en Berrasoeta y la reparación de la carretera del caserío Olazar a Bezkita, entre otras.

En el ámbito de la sostenibilidad, se destacan proyectos como la instalación de luminarias LED en todo el municipio y el avance en la construcción de la comunidad energética, que proporcionará energía verde y económica a los residentes.