El nuevo equipo de gobierno de EH Bildu lleva ya semanas inmerso en los preparativos de los carnavales de este año. Y es que, según informan, “aunque todos los detalles del programa se darán a conocer más adelante”, el Gobierno municipal anunció las principales novedades que se producirán este año en una rueda de prensa celebrada este mismo martes 16 de enero. Una de las novedades a destacar es, sin duda, la nueva ubicación de las txoznas, que pasarán a colocarse en la plaza del Triángulo. También habrá novedades en las carrozas o en la entrada a la plaza de toros, entre otros temas, según informaron el martes el concejal de fiestas, Aitzol Gartzia, y la concejala de cultura, Goiuri Eceiza. Sobre la nueva ubicación de las txoznas, desde el Ayuntamiento afirman que “esto se ha decidido para que la ubicación de la zona de txoznas tenga mayor rotación. Los dos emplazamientos habituales, plaza Euskal Herria y plaza Nueva, son ya zonas muy tensionadas en lo que al equilibrio entre ocio y descanso se refiere, por la actividad que padecen a lo largo de todo el año. Este año se ha optado por hacer una prueba con un tercer emplazamiento, para que el intervalo de años que corresponde a cada lugar sea aún más largo en el espacio temporal”.

Eceiza afirmó que en el equipo de gobierno son “conscientes del impacto de esta decisión, ya que las txoznas ocuparán un espacio céntrico”, pero aseguró que creen firmemente que este cambio “significará recuperar otros lugares para actuaciones improvisadas, alejados del ruido, como la plaza Euskal Herria o la plaza Nueva, que pueden ser espacios propicios para ver y escuchar parodias de pequeños grupos”. La carpa de las txoznas se ubicará frente a la casa de cultura, para garantizar el tránsito de la gente a ambos lados. Así, el tramo entre Atauts y el Arco de Castilla permanecerá libre, así como la calle Rondilla. Los responsables de las txoznas deberán respetar las subidas y bajadas de las txarangas, y quitar la música a medida que vayan pasando.

Otra de las novedades del Carnaval de 2024 será el sorteo para poder acceder a la plaza de toros saltando por detrás de las txarangas. La idea es respetar los criterios de seguridad y aforo, pudiendo mantener las costumbres tanto como sea posible. Se adjudicarán 300 invitaciones por sorteo, entre quienes se inscriban. También habrá cambios en las carrozas, ya que este año sólo podrán salir las electrificadas. Desde el Ayuntamiento afirman que “con este sistema, además de minimizar el ruido, se garantizará que se respeten las normas de convivencia: superada la cantidad de watios, las carrozas quedarán sin corriente, incluso si no respetan el horario”.

Terminando con las novedades, el equipo de gobierno reforzará aún más la oferta dirigida a niños y niñas y adolescentes con un espectáculo de danza y música infantil el domingo de Carnaval. También habrá un concierto especial el mismo domingo a partir de las 23.30, y toros de fuego por las calles de la Parte Vieja durante el Domingo de Piñata, entre otras muchas actividades a destacar.