La zumarragarra Julia Gómez Macías cumplió ayer 100 años. Por la mañana recibió la visita del alcalde, Mikel Serrano, que le regaló un ramo de flores y una imagen de La Antigua en nombre de todos los zumarragarras. Por la tarde celebró su fiesta de cumpleaños, rodeada de sus hijas, nietos y bisnietos. Tiene cuatro hijas, 17 nietos y 15 bisnietos.

Julia nació en Cáceres. Concretamente, en un pueblo llamado Navas de Madroño. En 1956, ella y su marido (Julio, fallecido hace 32 años, con tan solo 67) se trasladaron a Altsasu. Vivieron seis años en la localidad navarra. “Mi padre trabajó en una empresa de construcción de Oñati y después en la empresa Madaya de Urretxu. Cuando comenzó a trabajar en Madaya, vinimos a vivir a Zumarraga”, recuerda su hija Juliana.

La desde ayer centenaria fue ama de casa, pero también trabajó limpiando las casas de otras familias. Su hija dice que es muy buena persona. “No le gustan nada los chismes. Siempre se presta a ayudar a la gente, a cambio de nada. Y es muy agradecida. Agradece todo lo que hacen por ella”.

En cuanto a sus aficiones, siempre le ha gustado coser. “Nos hacía la ropa. Hoy en día, le gusta mucho pintar. Le damos dibujos para que los pinte y nunca se sale de la raya. Tiene la cabeza muy bien”, concluye su hija.