El tan necesario y, por qué no decirlo, deseado aseo del bidegorri entre Eibar y Elgoibar está camino de convertirse en realidad. El proyecto, en el que participan los ayuntamientos de ambas localidades y la Diputación Foral de Gipuzkoa, va a dar un paso decisivo con la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Eibar de la obra civil necesaria para la instalación de un aseo autolimpiable en Maltzaga, punto medio de un recorrido cercano a los cinco kilómetros por el que transitan cientos de viandantes y ciclistas cada día.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 96.788 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas. El periodo para la presentación de las propuestas finaliza este próximo 12 de enero, por lo que todo apunta a que los vecinos de la zona podrán disfrutar de este servicio a partir de la próxima primavera si se cumple con los plazos previstos. De hecho, el Ayuntamiento de Elgoibar está a la espera de la ejecución de estas obras para colocar en su lugar el aseo autolimpiable. El convenio entre las tres instituciones implicadas en el proyecto establecía que quedaba en manos del Ayuntamiento de Elgoibar la compra del aseo. Esta operación se llevó a cabo por un monto total de 41.745 euros y, desde entonces, espera en los almacenes municipales a que se lleve a cabo la obra civil para ser colocado en su emplazamiento definitivo, en la inmediaciones del túnel de Maltzaga.

La instalación del aseo resolverá los problemas que generaba la falta de un espacio adecuado en el que hacer frente a las necesidades fisiológicas en los cerca de cinco kilómetros del recorrido. La instalación de aseo autolimpiable dará respuesta a esa necesidad y ayudará a complementar las prestaciones del bidegorri, que está siendo testigo también de otra sustancial obra de mejora con la instalación y el refuerzo de la red de iluminación y alumbrado de la vía, otra de las medidas reclamada por los muchos usuarios de Eibar y Elgoibar, que tiene este bonito recorrido junto al cauce de los ríos Ego y Deba.