El grupo municipal del PNV se mostró ayer crítico con el recorte del horario de la oficina de atención a la ciudadanía, al entender que se trata de un “servicio público esencial” para las y los arrasatearras. “El BAZ estará abierto 524 horas menos al año, lo que reduce su disponibilidad en un 22,5%. Mientras en 2023 funcionó 227 tardes, en 2024 sólo lo hará durante 45”, advirtió el portavoz Ander Garay, que acusó a EH Bildu y Elkarrekin de haber tomado esta decisión “de forma unilateral, sin consultarlo con la oposición”.

Desde el 2 de enero el BAZ abre sus puertas de lunes a viernes sólo por la mañana, de 7.30 a 15.00 horas, con la excepción de los jueves que está operativo hasta las 18.30. Los sábados la atención es de 9.00 a 13.00. En una rueda de prensa, los jeltzales mostraron “su preocupación y desacuerdo” con la medida adoptada por el Gobierno arrasatearra en torno a un servicio que es “básico para realizar trámites presenciales con el Ayuntamiento, registros en otras administraciones, gestionar objetos perdidos, la firma digital o el censo, además de actuar como centralita de contacto telefónico con los distintos departamentos del Consistorio”, citó Garay.

Tildó, a su vez, de “incompresible” que EH Bildu y Elkarrekin “hayan optado por reducir drásticamente” este servicio público, cuando se está pidiendo “a las entidades bancarias que mantengan, e incluso, amplíen sus servicios”, en alusión a la moción que el Pleno aprobó por unanimidad en 2022 en la que se instaba a los bancos a tener “ventanillas abiertas para garantizar una atención presencial a tiempo completo, especialmente para personas mayores de 65 años”.

“Suben impuestos y recortan servicios públicos”

“Nos preguntamos por qué este Gobierno municipal necesita recaudar más dinero a través de una subida a la ciudadanía de impuestos y tasas del 4% y 5% si luego se recortan los servicios públicos que son fundamentales para el bienestar de las y los arrasatearras”, cuestionó Garay, al tiempo que insistió en que su formación apoya “la modernización” del BAZ, pero “esto no significa tener que reducir el horario, en todo caso ampliarlo”. Pidió, por tanto, a EH Bildu y Elkarrekin que “reconsideren la decisión, vuelvan a implantar el horario anterior de apertura de lunes a viernes por la mañana y tarde, y se haga un trabajo serio acerca de la modernización del servicio”.

El PNV dijo, asimismo, ser conocedor del “malestar” que esta medida ha generado en la ciudadanía, y animó a las y los arrasatearras a presentar sus quejas a través de: baz@arrasate.eus; 688 732 463 (WhatsApp y Telegram) y en la propia oficina.