Con el objetivo de hacer frente a las necesidades energéticas de los edificios municipales, así como para fomentar el cuidado del medio ambiente y combatir el cambio climático, el Ayuntamiento de Beasain ha puesto en marcha una nueva iniciativa. Concretamente, el Consistorio beasaindarra ha dado luz verde a la contratación de la instalación de placas fotovoltaicas que se ubicarán en la cubierta de las gradas del Campo Municipal de Fútbol Loinatz.

La instalación se efectuará en formato colectivo de autoconsumo, por lo que podrá abastecer a los edificios municipales que se encuentren en un radio de dos kilómetros. “Con esta intervención quedarían cubiertas las necesidades actuales de consumo de energía lumínica municipales”, ha asegurado el gobierno municipal.

Se trata de una instalación de placas solares fotovoltaicas de 120 kW de potencia, mediante la cual se estima producir, anualmente, 98.105 kWh. “Todos los edificios municipales (excepto el polideportivo, que tiene su propia instalación) consumen 275.352 kWh al año. De esta forma, con la nueva instalación se consigue producir en torno al 35% de esa cantidad”, ha detallado el Ayuntamiento. Asimismo, se evitará la emisión de 45.367 kg anuales de CO2 a la atmósfera. Cabe destacar que se prevé que esta instalación tenga una vida útil de 25 años. Es por ello que durante ese periodo se dejarán de emitir 1.134.000 kg de CO2 a la atmósfera.

El Consistorio invertirá un total de 86.372,37 euros: “Aún no siendo subvencionada, en función de los costes de electricidad actuales, se amortizaría la inversión en seis años”. El plazo de ejecución será de 12 semanas.