El mercado de San Martín del centro donostiarra cerró ayer sus puertas para ser modernizado, como prevé el contrato suscrito hace 18 años, pero reabrirá su actividad el lunes 8 de enero en un local provisional cercano, ubicado en la calle Easo número 12. En principio, la obra de reforma de San Martín durará entre cuatro y cinco meses, por lo que se espera que los puestos de alimentación puedan retornar a su emplazamiento anterior el próximo verano.

Interior del mercado de San Martín, ayer, antes de cerrar.

Un total de 27 paradas de carnicería, frutas y otros productos se trasladarán a Easo para seguir trabajando en los meses en los que duren los trabajos en San Martín. Dos puestos aprovecharán para cerrar definitivamente mientras que uno ha optado por suspender su actividad y retornar a San Martín cuando haya sido actualizado.

En los últimos meses, el local de Easo 12, donde estuvo la perfumería Douglas, ha estado en obras para acoger la plaza de abastos provisional. El espacio cuenta con dos plantas que suman 540 metros cuadrados.

Está previsto que las carnicerías, charcuterías y baserritarras se ubiquen en la planta a ras de calle mientras que las pescaderías, así como otros puestos de verduras, se instalarán en la planta de sótano.

El actual mercado de San Martín se inauguró en 2005, siguiendo el proyecto del estudio del arquitecto Luis Uzcanga, y tras dos años de obras.

El edificio, además de los clásicos puestos de asentadores de alimentación, cuenta con comercios de marcas con gran poder de atracción, como Zara o Fnac, así como un supermercado y locales hosteleros.

La moderna edificación recibió en 2006 el Premio a la Mejor Realización de Nuevas Fórmulas de Comercio Integrado de la Asociación Española de Centros Comerciales.

La manzana de corte moderno sustituyó a la antigua plaza de abastos del centro donostiarra, que había sido diseñada en 1882 por el arquitecto José de Goicoa y abierto en 1884 con un único pabellón.