Son ya seis años desde la puesta en marcha de las huertas públicas de Beasain, que se crearon con un fin social gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Beasain y Ekogunea, de Kutxa Fundazioa. Desde 2017, diversas personas han podido disfrutar de ellas. En este sentido, próximamente nuevos beasaindarras podrán hacer uso de estas parcelas y disfrutar de sus beneficios.

“El parque de huertas cumple una función ocupacional con las personas desempleadas. Además, da la oportunidad de cultivar verduras de manera ecológica, sirve como punto de encuentro para el ocio activo en un espacio verde que fomenta la relación y la convivencia de diversos grupos de personas”, explica el Ayuntamiento, que añade que “en Baratze Parkea existe un intercambio social entre diferentes grupos culturales y generacionales, fomentando el respeto hacia la naturaleza”. Y es que los productos que se obtienen de estos huertos son de autoconsumo propio.

Asimismo, desde el Consistorio detallan que el parque de huertas de Beasain “se encuentra integrado dentro de la red de parques de Gipuzkoa, a través del cual recibe una amplia gama de servicios como el boletín semanal que informa puntualmente sobre las iniciativas y actividades de la red, el seguimiento de los huertos, talleres prácticos, actividades de dinamización, materiales para las huertas, recomendaciones prácticas sobre horticultura ecológica y de abonado, una sección de contratación de servicios a la carta, consejos, la agenda de actividades, la galería de imágenes, etc”.

Baratze Parkea se encuentra en Ubiotz, en el barrio Gudugarreta, en la parte trasera de la fábrica Estanda, en la ribera del río, y lo conforman 55 parcelas de 30 metros cuadrados de superficie cada una. De todas ellas, 15 parcelas están siendo utilizadas por personas en situación social vulnerable.

Ahora, son diez las parcelas disponibles para su uso, que serán adjudicadas a nuevos propietarios en breve. El plazo de cesión de las parcelas es de un año, prorrogable a tres. Cabe destacar que las personas usuarias de Baratze Parkea de Beasain tienen igualmente a su disposición una caseta que les sirve de vestuario y de almacén de herramientas, albercas para el agua de riego y zonas de compostaje comunitario.