En el último pleno celebrado en Andoain, el grupo socialista interpeló al alcalde y presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Cuentas Especiales en referencia al proceso de los presupuestos participativos para 2024.
En este sentido, el PSE-EE exigió “honestidad y transparencia en la tramitación de los presupuestos participativos y que se respeten los proyectos tal y como han sido propuestos y elegidos por la ciudadanía”.
“Nos ha sorprendido, y así se lo hemos trasladado, que hayan sido incluidos tres proyectos cuando con la suma de los dos primeros (recuperación de Bekoplaza por 50.000 euros y butacas de Bastero por 200.000 euros) ya se alcanzaban los 250.000 euros previstos”, señalan en un comunicado de prensa.
Según explican en la misma nota, a esos dos proyectos, dentro de dicha partida, se ha añadido un tercero: la colocación de desfibriladores por 50.000 euros.
“Las cuentas no nos cuadran e incumple los criterios publicados que indican que se seleccionarán los más votados hasta alcanzar el límite de 250.000 euros”, añaden.
“Asimismo resulta decepcionante que el alcalde anuncie que la segunda propuesta más votada, correspondiente al cambio de las butacas o asientos de Bastero, se vaya a transformar en un estudio entendemos que para estudiar su viabilidad”, apuntan. Y concluyen: “Cambiar de criterio, a juicio del PSE-EE, no sirve más que para crear falsas expectativas y un clima de desafección con los procesos participativos”.