El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar trabaja en la puesta en marcha de nueve apartamentos tutelados en el nuevo edificio de Estaziño, que se encuentra en fase de construcción. Se trataría de un espacio que contaría con apartamentos para una persona o una pareja, así como un apartamento familiar que, excepcionalmente y según las posibilidades del espacio, podría albergar, por ejemplo, una unidad convivencial compuesta por un matrimonio en el que uno de los cónyuges presente una dependencia leve y con un hijo o una persona a cargo con discapacidad o dificultades para la vida diaria. El conjunto se completaría con una zona para el personal que atendería el servicio y un espacio en común para realizar alguna dinámica grupal o talleres.

El servicio de pisos tutelados contará con el apoyo de personal encargado de ejercer las funciones de tutelaje, mediación-intermediación, acompañamiento social y supervisión, así como, en su caso, atención personal y doméstica de las personas residentes en los apartamentos, y prestaciones complementarias como manutención, limpieza y lavandería, si fueran necesarios. También se está valorando la posibilidad de adecuar una zona para la atención diurna, tanto de las personas usuarias de los apartamentos como de otras personas mayores de la localidad en riesgo o situación de dependencia.

La redacción del proyecto será realizada por el estudio de arquitectura Arkiges, al ser su propuesta la más valorada por el Ayuntamiento de Eibar entre las siete que solicitó, y su coste ascenderá a 13.915 euros (IVA incluido).