Hondarribia – El Ayuntamiento de Hondarribia ha adquirido esta semana el edificio Fermintxoenea, ubicado en el número 15 de la calle Mendelu y conocido por haber sido sede en los últimos años de la academia de inglés Stanley. El objetivo de esta adquisición es instalar en este espacio la Opengela de Mendelu, la oficina en la que se asesorará a los hondarribiarras y se tramitarán las ayudas para que las comunidades de vecinos puedan hacer frente a las obras de rehabilitación.

En una visita al inmueble realizada anteayer, el alcalde de la localidad, Igor Enparan, explicó que si bien ha sido el Ayuntamiento el que ha adquirido el edificio, la Opengela se pondrá en marcha entre el propio Consistorio y el Gobierno Vasco y que, “lógicamente, necesitará sus tiempos”.

El primer edil apuntó asimismo que mediante este proyecto “el Ayuntamiento hace el intento de acercarse al barrio”, y señaló que la Opengela servirá para “atender las necesidades” de los vecinos. En este sentido, destacó que para la puesta en marcha de la oficina se contratarán técnicos en arquitectura, administración y sociología. “El objetivo es regenerar el barrio, pero no sólo a nivel urbanístico, sino también social”.

Enparan recalcó además que cuando el nuevo servicio municipal se encuentre en funcionamiento, serán bienvenidos en él “hondarribiarras tanto de Mendelu como de otras zonas, especialmente los de Amute-Kosta, ya que tienen edificios antiguos”. En la planta baja del inmueble se instalará la oficina en la que se tramitarán los expedientes, mientras que en los pisos superiores se realizarán diversas actividades “en las que iremos trabajando”, finalizó el alcalde.