Una vez que ha pasado el primer fin de semana de las fiestas de Navidad, los niños de Debabarrena juegan con los juguetes que les han dejado Olentzero y Mari Domingi, y los adultos penan por los excesos en la mesa durante la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Para quitarse esa mala conciencia, nada mejor que dedicarle tiempo al deporte y qué excusa mejor para ello que apuntarse a cualquiera de las carreras de San Silvestre que se celebrarán en los distintos pueblos de la comarca el 31 de diciembre.

El entorno de la presa de Aixola fue durante años el escenario de la San Silvestre de Eibar, pero en la actualidad se disputa en el centro urbano. Comenzará frente al teatro Coliseo a las 13.00, justo después de la entrega de los Premios del Deporte de Eibar, y pondrá a los participantes ante un recorrido urbano por las calles más céntricas de la localidad.

Elgoibar recupera la carrera de San Silvestre después de que en 2017 tuviera lugar la última edición organizada por Mintxeta AT. La carrera, que ahora está organizada por CATT Morkaiko, comenzará a las 17.00. Kalegoen será el punto de salida y llegada de la prueba, y entre medio habrá una primera vuelta neutralizada (Kalegoen-San Bartolomé-Kalebarren-Errosario-Kalegoen) que dará paso a tres vueltas más largas hasta completar un recorrido de cinco kilómetros. La prueba está reservada a corredores mayores de 12 años (menores de 15 años, acompañados de un adulto) y la inscripción, que se tramitará el mismo día de la carrera, cuesta cinco euros.

Deba también se suma a este festejo que aúna lo lúdico y lo deportivo, y el 31 de diciembre celebrará una nueva edición de la San Silvestre que organiza el club deportivo Xtreme. La cita consta de cuatro pruebas: de 4º Educación Infantil a 1ª de Primaria, 200 metros, 11,15 horas; de 2ª a 5ª de Primaria, 400 metros, 11:30 horas; de 6º de Primaria a 2º de ESO, 1.000 metros, 11:45 horas; y adultos, 5.000 metros, 12:00. Inscripciones en la Oficina de Turismo de Deba y en la zona de salida el mismo día de la prueba. La inscripción de los niños es gratuita, mientras que los adultos pagarán siete euros (inscripción el 31 de diciembre, nueve euros). l