El Ayuntamiento de Arrasate gestionará en 2024 un presupuesto de cerca de 45,8 millones de euros (45.753.138), que en la práctica supone un incremento del 15% con respecto al ejercicio del año que está a punto de despedirse (alrededor de seis millones de euros más). El Gobierno municipal, que forman EH Bildu y Elkarrekin, ha aprobado esta semana en solitario, y con la mayoría que ostenta, las cuentas públicas del próximo año, que PNV y PSE-EE rechazaron.

“Son unos presupuestos diseñados con ambición social y política. Preparados para dar respuestas a los retos que tenemos por delante”, manifestó el portavoz de la coalición soberanista, Kepa Urteaga. Habló de las tres líneas “estratégicas” sobre las que pivota el proyecto presupuestario: reforzar el tejido comunitario; la colaboración dirigida a “aprovechar y activar la potencialidad de Arrasate”; y la construcción de un municipio “mejor, más cómodo y sostenible”.

Urteaga insistió en que estas primeras cuentas de la legislatura son “la base” para la ejecución del proyecto que el Gobierno municipal tiene para Arrasate, que “pone el foco en el capital humano”. “Creemos que son los presupuestos más progresistas y mejores de los últimos años, que ponen en el centro la vigilancia ciudadana”, defendió el portavoz de EH Bildu.

Al desglosar los números, el concejal de Hacienda, Joseba Ezpeleta, expuso que en el capítulo de ingresos lo “más significativo” es la recaudación prevista en concepto de tributos municipales, que crecerá de 16 millones de euros en 2023 a 17,5 millones en 2024, como consecuencia de la subida en las tasas e impuestos aprobada por el equipo de Gobierno el pasado octubre. Además, del Fondo Foral de Financiación Municipal se recibirán 1,3 millones de euros más (20,8 millones de euros frente a 19,5 del ejercicio todavía en curso). Según afirmó Ezpeleta, el Consistorio tiene “capacidad financiera suficiente” para hacer frente a los desafíos que se avecinan, y adelantó que gracias al remanente de tesorería “no se contempla que el Ayuntamiento se endeude en 2024”. “Con este excedente esperamos poder nutrir las partidas que en estos momentos hemos incluido con un euro”, avanzó.

Sobre el proceso de negociación con la oposición, el titular de Hacienda le reprochó al PSE-EE que “no haya hecho ninguna aportación”. Del PNV, por contra, destacó “su disposición al trabajo”, a pesar de que entre ambas formaciones no han alcanzado un acuerdo. En este mismo punto, Urteaga señaló que “el 95%” de las propuestas realizadas por los jeltzales son de carácter urbanístico, y que “en un 99%” ya estaban reflejadas en el plan presupuestario del Gobierno cerrajero. Tras esta exposición, el portavoz de la coalición soberanista tuvo unos palabras para el PNV : “Si de vuestras 20 enmiendas se han aprobado 15, y las otras cinco están presupuestadas, aunque con una partida diferente, creo que estas cuentas merecen el voto afirmativo. No ya por EH Bildu, ni por Elkarrekin, ni por vuestra credibilidad, sino por Arrasate. Porque debemos honestidad y colaboración a este pueblo”.

“El PSE no es un invitado de piedra”

Con ausencia de debate y sin réplicas, el Pleno extraordinario se ventiló, para sorpresa de todos los presentes, en poco más de 30 minutos. En su intervención, la edil del PSE-EE Johanna Sánchez acusó al Gobierno municipal de presentar unos presupuestos “para no negociar”. “No deseáis nuestra participación, os da igual nuestra decisión. Hemos echado en falta el debate necesario en comisión, que sí se produjo en la pasada legislatura. En esas condiciones, el partido socialista no es un invitado de piedra, y no vamos a votar a favor de estas cuentas”, manifestó Sánchez.

Argumentó el voto en contra de su formación en la subida que las tasas e impuestos experimentarán el próximo año, que una vez más consideraron que “no está justificada”, ya que se cuenta “con un importante remanente de la legislatura anterior, a lo que hay que sumar el incremento de más de un millón de euros de la aportación del Fondo Foral, para resolver las necesidades de las y los vecinos”.

Los socialistas precisaron, a su vez, que han identificado “alrededor de 20 necesidades en barrios, que no aparecen contempladas en las cuentas de EH Bildu-Elkarrekin”, mientras que, tal y como cuestionaron, “hay otras partidas que presentan unos gastos desorbitados, tanto en inversiones propias como, sobre todo, en transferencias a otros agentes”.

“Falta de confianza”

Desde el PNV, Agurne Juldain recordó la voluntad de su grupo de acercar posturas. “Las 20 enmiendas iniciales las redujimos a cinco, que no hemos logrado, al menos tal y como las planteábamos”, apuntó. Aunque para los jeltzales esta fase de la negociación “no ha sido lo peor”, y reiteraron (como ya lo hicieron unos días antes en rueda de prensa) que habían leído “con asombro” que el Gobierno manifestara públicamente que sobre el mapa de infraestructuras deportivas “no había encontrado ni dos líneas, cuando el plan lo hemos dejado muy avanzados”, aseguró Juldain, al tiempo que mostraba algunos de los documentos trabajados en la anterior legislatura con PNV-PSE en el Gobierno.

“Estas declaraciones nos han hecho daño y han provocado una falta de confianza, pero a pesar de ello, hemos intentado llegar a un acuerdo”, sentenció la concejala jeltzale.

Aprobadas con carácter inicial, las cuentas permanecerán en exposición pública para que puedan presentarse alegaciones, antes de darles el visto bueno definitivo.

Inversiones y proyectos

  • Reurbanización del barrio de Santa Teresa-Doneztebe Portuko kalea. 3.000.000 de euros.
  • Primera fase de las obras para reurbanizar el barrio de Altamira. 2.000.000 de euros.
  • Reformar la pista de atletismo de Mojategi. 841.000 euros.
  • Renovar todo el sistema de alumbrado del equipamiento deportivo de Mojategi (luminarias led). 520.000 euros.
  • Transición ecológica en el frontón Uarkape. 170.000 euros.
  • Primera fase para revitalizar el mercado. 50.000 euros.
  • Subvenciones para facilitar el cambio de titularidad de negocios. Una partida de 50.000 euros para gestionar el programa.
  • Realizar un diagnóstico sobre salud mental. 100.000 euros.
  • Desarrollo del proyecto de la nueva sede de Emakume Txokoa. 20.000 euros.
  • Nuevo gaztetxoko para Musakola. 270.000 euros.
  • Nuevo servicio de ocio para preadolescentes. 50.000 euros.
  • Acondicionar un espacio cubierto en el barrio de Musakola. 250.000 euros.
  • Espacio cubierto en el centro escolar de Bedoñabe. 60.000 euros. Y otros 45.000 más para adecuar una zona verde.
  • Bonificaciones para el pago del IBI. Se destina una partida de 20.000 euros.
  • Programa de ayudas a los clubes deportivos. 130.000 euros.