Desde el pasado 1 de diciembre, 16 belenes y dioramas realizados por la Asociación Belenista de Gipuzkoa adornan diversos espacios de Hondarribia, desde el Parador hasta Guadalupe, pasando por varios comercios del Casco Histórico, la Marina o Mendelu. Se trata de la cuarta Ruta de los Belenes organizada por Ttopara Kultur Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento de Hondarribia.

El objetivo de esta iniciativa es que “los hondarribiarras de todas las edades, las familias con los niños y las personas que nos visitan puedan recorrer nuestras calles siguiendo la ruta, disfrutando de estas obras de artesanía popular”, en palabras de Jose Mari Sanz, presidente de Ttopara Kultur Elkartea.

El recorrido pretende asimismo apoyar al pequeño comercio local, ya que buena parte de los belenes se encuentran instalados en sus escaparates.

La presentación de la cuarta Ruta de los Belenes tuvo lugar en el Parador Carlos V, donde se ha instalado un espectacular diorama inspirado en el flysch de Zumaia. María Castillo, presidenta de la Asociación Belenista de Gipuzkoa, explicó el trabajo minucioso que ha permitido recrear las capas de rocas de este enclave natural: “Son bases de espuma de poliuretano que trabajamos con cúter. Para pintarlas, utilizamos pigmentos naturales. La dificultad estriba en su tamaño, pues las bases son unas planchas que hay que ir pegando”.

Además de en el Parador, el resto de los belenes se pueden contemplar hasta el 7 de enero en la iglesia de Betherram, el Santuario de Guadalupe, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, el centro de información de Arma Plaza, el taller Menina, y los comercios Heme Shop, Ortoleku, zapatería Leiza, Pascua, Nola, Ada & Valentina, Papykop, Mar, Malentxo y Federópticos.