Quince colectivos de Errenteria, entre los que se encuentran asociaciones de vecinos, hogares de jubilados, el movimiento pensionista Duintasuna, Asamblea Feminista, Bilgune Feminista y Grupo Oarso Taldea, han convocado para el próximo sábado, 16 de diciembre, una concentración frente al ambulatorio de Iztieta a las 12.00 horas para denunciar la falta de servicios y profesionales en el centro de salud y para mostrar su malestar.

Según señalaron ayer en la protesta que llevaron a cabo, la situación de la atención primaria y el servicio de urgencias del PAC de Iztieta es “grave”.

“Nuestro ambulatorio tiene asignados 16 médicos y médicas de los cuales dos se han jubilado y cinco están de baja, eso en cuanto a la atención primaria. En cuanto a las enfermeras, aunque el cupo está cubierto, no hay refuerzo”, indicaron. Además, denunciaron que el PAC (urgencias) está normalmente sin la presencia de un médico. “Es un servicio que aglutina a las poblaciones de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, originando preocupación y malestar en 65.000 habitantes de la comarca, que tienen que acudir en esos casos al servicio de urgencias de Donostia, que suele estar colapsado”, explicaron.

A ello hay que sumar que “es imposible en este momento pedir cita presencial y no hay citas libres”.

Por todo ello, hicieron un llamamiento a toda la población de Errenteria para que se concentre el sábado. “No vamos a parar de movilizarnos hasta solucionar esta situación y subiremos el nivel de estas movilizaciones si el departamento de la señora Sagardui no reacciona”, aseguraron.