Todos aquellos que tengan interés en conocer los edificios más representativos del patrimonio histórico y cultural de la villa armera tienen a su alcance una herramienta inmejorable, la web https://ondarea.egoibarra.eus. Se trata de una web que está en continua actualización, aunque a día de hoy ya incluye una información sustancial de edificios industriales, religiosos y civiles que forman parte la historia de la villa armera (planos, testimonios, archivos multimedia, fotos...).

El apartado de edificios industriales, por ejemplo, es una muestra del amplio estudio realizado por el arquitecto Mikel Aparicio. En él se recoge información arquitectónica y documental de los 40 edificios industriales más relevantes de la ciudad, aunque esta catalogación no finaliza aquí sino que se va a ampliar en los próximos meses con nuevas aportaciones. Por su parte, el apartado de edificios religiosos incluye datos relativos a las siete iglesias y ermitas principales de Eibar, con información sobre sus características e historia, y diferentes fotografías. Todo esta información se verá complementada en enero de 2024 con la posibilidad de hacer una visita virtual a la iglesia de San Andrés a través de la web de Ego Ibarra. Finalmente, el apartado de edificios civiles alberga información e imágenes sobre el palacio Iñarra (Aldatze), la estación del tren, el teatro Coliseo, el frontón Astelena y la casa consistorial pero, al igual que en los casos anteriores, se prevé incorporar nuevos inmuebles a este listado en los próximos meses.

Planos históricos

Otro de los atractivos de la web de Ego Ibarra es la posibilidad de localizar todos estos edificios mediante un sistema de planos que ofrece una evolución de la villa a lo largo del tiempo. En concreto, se han incorporado planos históricos de los años 1885, 1925, 1939 y 1959 guardados en el Archivo Municipal de Eibar, dando a los usuarios la posibilidad de elegir el plano que desea utilizar en cada visualización y ver cómo ha ido creciendo y modificándose Eibar en los últimos 140 años. “Esta web es el fruto del trabajo conjunto de diferentes departamentos municipales (Ego Ibarra, Archivo Municipal, Servicio de Traducción, Informática y Urbanismo), los testimonios de vida y de trabajo de muchos eibarreses y eibarresas recopilados por Badihardugu (Eibartarren Ahotan y Euskal Herriko Ahotsak), la obra de grandes fotógrafos eibarreses (Castrillo-Ortuoste, Plazaola…), el trabajo técnico de la empresa Codesyntax y la colaboración de muchos otros agentes que han intervenido en el proyecto”, señalaron desde Ego Ibarra en la presentación de la web.