Bergara – El encendido de la iluminación navideña que vestirá las principales calles y accesos de Bergara tendrá lugar el próximo lunes y con él se prenderá la mecha festiva de unas celebraciones que presentan un menú cargado de actos, organizados por el Consistorio y diversos grupos locales.

Las luces, instaladas en los lugares habituales, se apagarán el día después de Reyes, pero hasta esa fecha el público de todas las edades, y en especial los más pequeños, tendrán a su alcance numerosas propuestas. Junto con los clásicos de Mari Domingi y Olen-tzero, la Cabalgata de Reyes, el concierto de Navidad o la Napar Feria del barrio de San Antonio (estas dos últimas citas el 23 de diciembre), los payasos oñatiarras Potx eta Lotx actuarán el día 26 en Seminarixoa (18.00 horas; cuatro euros), y Teatro Paraíso presentará en la jornada del 28 la obra Kutxartean (un día antes habrá un taller y tendrán preferencia los niños y las niñas que abonen la entrada del citado espectáculo).

Los parques infantiles, por su parte, desembarcarán en la cancha del polideportivo Labegaraieta del 27 al 29 de diciembre (para mayores de siete años), y del 2 al 4 de enero en el frontón municipal (en este caso dirigido a menores de seis años). En el apartado deportivo, el Torneo 3x3 de baloncesto tomará el frontón el día 27, y el 28 en el mismo escenario el balonmano celebrará una jornada de difusión de este deporte entre las y los txikis.

Teatro por las calles

Visitas, talleres y escape room en el museo Laboratorium, así como un taller infantil de títeres de sombras de la mano de Zurrunka antzerki taldea (3 de enero; los pases en www.seminarixoa.eus) dan contenido también al programa, que la asociación de comerciantes Bedelkar aderezará con animación teatral por las calles a cargo del grupo aficionado bergarés Kokoxa (14, 16, 21 y 23); la escuela de recortadores (22 y 30 en el patio del Seminario), y el tren txu-txu (26 y 29).

Un día antes de la esperada visita de Olentzero y Mari Domingi, en la tarde del 23 de diciembre, el entrañable carbonero y su amiga saldrán en kalejira por el barrio de Bolu (18.00 horas). Además, las figuras que representan a ambos personajes se colocarán en el portal del ayuntamiento del 11 al 24, para recoger las cartas y encargos de los más pequeños.